Rosa Díez: "Estamos aquí para romper tabúes, y para obligar a PP y PSOE a comportarse como partidos nacionales"

La líder de UPyD ofreció ayer una conferencia en Lorca, en la que destacó la necesidad de reformar la Constitución para revisar la distribución competencial entre Estado y Comunidades Autónomas

La portavoz y diputada nacional de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ofreció en la tarde de ayer una conferencia en la ciudad de Lorca (Murcia) en la que hizo un repaso de las razones que impulsaron la creación de su formación política y que, según Díez, no fueron otras que la dejación tanto de PP como de PSOE de su responsabilidad como partidos nacionales de trabajar para vertebrar España y defender la igualdad de todos los ciudadanos vivan en la región que vivan.

La diputada destacó la necesidad de reformar la Constitución en algunos aspectos específicos, especialmente en lo que afecta a la distribución competencial y la descentralización. Para Díez, no es posible que existan en nuestro país tantas políticas educativas como Comunidades Autónomas, y abogó por la recuperación de competencias para el Estado en este ámbito.

Rosa Díez se refirió también a la necesidad de reformar la Justicia para que ésta sea realmente independiente. “No terminaremos con la corrupción mientras no tengamos en este país una justicia independiente”, aseguró. En este sentido, Díez destacó las trabas que tanto PP como PSOE han puesto hasta ahora para despolitizar la Justicia, y denunció que en este asunto los dos partidos mayoritarios sí se ponen de acuerdo, por intereses políticos y partidistas.

Díez también se refirió a la necesaria reforma de la ley electoral, que calificó como injusta para los pequeños partidos y para las formaciones no nacionalistas, pero sobre todo para los ciudadanos, cuyo voto no tiene el mismo valor dependiendo de dónde y a quien voten. En este sentido, la portavoz de UPyD señaló que “PP y PSOE juegan a la alternancia, no a la alternativa”, y por esta razón se niegan a cambiar una ley electoral que les favorece.

Por último, Díez también se refirió a la política fiscal, lamentando que el Estado tenga cada vez menos instrumentos para intervenir, instrumentos que han cedido a las Autonomías. Respecto a la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, volvió a denunciar que se trata de una reforma constitucional “por la puerta de atrás”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES