El Ayuntamiento de Lorca cambia el Plan General para prohibir las industrias de tratamiento de residuos en Serrata

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la modificación inicial de las limitaciones urbanísticas para determinar los usos permitidos, en respuesta a la demanda social para evitar que los vecinos tengan que soportar nuevas industrias contaminantes

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Pleno del lunes aprobó inicialmente la modificación del Plan General Municipal de Ordenación que determina los usos permitidos del suelo urbanizable no sectorizado S.U.Z.N.S-4-I, en la diputación de Serrata y otras. Este cambio en las normas urbanísticas dará respuesta a las demandas vecinales y a la posición del Equipo de Gobierno, que se oponen a la instalación de empresas de tratamiento de residuos sobre estos terrenos.

García ha explicado que “el Ayuntamiento realiza esta modificación del planeamiento después de suspender el 26 de octubre de 2009 las licencias otorgadas en este ámbito, a petición de los vecinos. Como se recordará, se había constatado la alarma social, generada ante la posibilidad de la instalación de determinadas industrias, que tenían por objeto la clasificación y gestión de residuos en el suelo industrial sin sectorizar de Serrata, por los posibles efectos adversos que dichos usos pudieran tener sobre el medio ambiente. Estos argumentos fueron planteados en las alegaciones a los proyectos por parte de gran número de vecinos residentes en dicho ámbito”.

Las actividades que habían causado alarma social, y que ahora se prohíben, incluyen las plantas de clasificación, gestión, transferencia, tratamiento y eliminación de residuos; las plantas que realicen procesos de incineración, cremación, tratamiento y secado de lodos; las plantas para producción de compos, biogás y combustibles a partir de residuos y la instalación de vertederos de residuos peligrosos, exceptuando las instalaciones de vertederos de residuos inertes. Tras haberse informado de estas restricciones a los grupos municipales a la Asociación de Vecinos en Diputación de Río, a la Federación de Asociaciones de Vecinos, CECLOR (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca) y Cámara de Comercio e Industria de Lorca, no se recibió ninguna alegación.

Por lo tanto, con esta modificación del Plan General el Ayuntamiento cumple los compromisos adquiridos con los colectivos vecinales en las diversas reuniones mantenidas con ellos al efecto, al tiempo que también se toman medidas para evitar las causas que de una u otra manera había generado una alarma social entre los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES