El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración para la constitución de tres comisiones técnicas constituidas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Lorca y tres colegios profesionales para el establecimiento de los criterios de selección de los colaboradores, así como para la gestión y control de los trabajos a realizar para la rehabilitación de los edificios y viviendas dañados por los terremotos de Lorca.
Los convenios, que se suscribirán con los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Arquitectos, y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, pretenden garantizar el control de calidad de los proyectos de obras de rehabilitación y fomentar el establecimiento de bonificaciones o exenciones en las tasas por licencias de estas obras, así como en las de los visados de proyectos que realizan estos colegios profesionales, minimizando el coste de las actuaciones para los afectados.
Igualmente, estos acuerdos tienen como objetivo facilitar a los propietarios y comunidades de vecinos toda la información sobre los especialistas cualificados para la elaboración de informes o proyectos, además de colaborar en la realización de los mismos y en la de tasaciones periciales.
Los convenios también establecen la colaboración institucional en un grupo de trabajo de estudio de los daños y defectos revelados en las edificaciones debido a los seísmos registrados en Lorca el pasado 11 de mayo.