Las Ordenanzas Fiscales, que incluyen la opción de obtener un 5% de descuento con el pago fraccionado domiciliado del IBI, han contado con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU. Además, se estará exento de la mayor parte de tasas de servicios urbanísticos y la expedición de documentos municipales si se tramitan por Internet.
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU, las Ordenanzas Fiscales Municipales para 2012, que incluyen la congelación de los impuestos municipales y la actualización de las tasas según el IPC, a excepción de algunas que tampoco se revisan.
El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha presentado hoy la propuesta de las ordenanzas fiscales municipales para 2012 en la que se contempla como principal novedad que los lorquinos que domicilien y fraccionen en dos veces el pago del recibo de la contribución conseguirán una bonificación del 5% sobre el IBI que tendrían que abonar en total.
Amador ha explicado que "con esta medida se pretende que los vecinos tengan más comodidad en el abono de este impuesto y al mismo tiempo se premia el hecho de facilitar al Ayuntamiento el cobro de una forma que nos permitirá disponer de ingresos por este concepto tanto en el primer semestre del año como en el segundo para poder adaptar la ejecución presupuestaria a los ingresos realmente disponibles en cada momento del año reduciendo la necesidad de acudir al endeudamiento a corto plazo".
Otra de las novedades de estas ordenanzas es que se bonificará el 100% de la tasa de expedición de documentos y la de servicios urbanísticos para las solicitudes con tramitación telemática a través de los nuevos servicios de administración digital que se pondrán en marcha a principios de año, siempre y cuando no superen los 4 euros.
Por otro lado las ordenanzas fiscales para el año que viene mantiene para los afectados por los seísmos la exención de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones y Obras, que se actualiza a los valores aplicados por el Colegio de Arquitectos.
Como se recordará en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Lorca bajó un 4% el sello del coche; un 25% el Impuesto de Obras para VPO y el casco histórico; así como un 5% el de plusvalías y un 50% el Impuesto de Actividades Económicas para ganaderos, agricultores y curtidores.
Además, el Ayuntamiento redujo en la legislatura pasada un 3,5% el tipo impositivo del IBI, aunque el catastrazo aprobado por el Gobierno de España en 2005 está suponiendo una subida del 10% del valor catastral y por tanto del recibo anual.