Los pisos que se están volviendo a levantar suponen 555 en total, a los que se suman 45 viviendas unifamiliares distribuidas por diferentes puntos de nuestro término municipal, algunas de las cuales están ya incluso habitadas.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asistido esta mañana al acto de inicio de obras para la reconstrucción del edificio más grande de cuantos tuvieron que ser demolidos a consecuencia de los graves daños estructurales provocados por los terremotos de 2011. Se trata del denominado "Residencial San Mateo". El Primer Edil ha manifestado que "la puesta en marcha de estas obras supone un impulso determinante en el proceso de reconstrucción. Hace unos meses constatábamos que este proceso había alcanzado un punto de inflexión, y ahora podemos comprobar que Lorca se levanta con fuerza. Estamos hablando de que ahora mismo se están volviendo a levantar 600 viviendas de las que tuvieron que ser derribadas por culpa de los daños causados por los terremotos. Entre todos los lorquinos hemos conseguido que el proceso de reconstrucción se esté acelerando. La puesta en marcha de la reconstrucción del Residencial San Mateo es un avance sobresaliente, puesto que es el edificio que mayor número de viviendas reunía, y su, ubicación, en pleno centro del casco urbano, convirtieron su desaparición en un golpe psicológico para muchos ciudadanos. Ahora cambiamos solares por grúas, espacios diáfanos por obras y movimiento, hablamos, en definitiva, de conseguir a base de mucho esfuerzo por parte de ciudadanos y administraciones, que nuestra ciudad recupere todos los espacios e imágenes de la conciencia colectiva que el terremoto nos quitó. A todos los lorquinos nos incumbe que los trabajos para la reconstrucción se reflejen en un importante incentivo para la reactivación del tejido económico y laboral. Nos encontramos con una herramienta para luchar contra la crisis, y tenemos que poner todos de nuestra parte para aprovecharla".
Cabe recordar que la licencia de reconstrucción para Residencial San Mateo fue concedida por parte del Ayuntamiento en agosto del pasado año. De acuerdo con el proyecto que se presentó a la Concejalía de Urbanismo en tal sentido por parte de la Comunidad de Propietarios, el nuevo edificio contará con 95 viviendas, abarcando una superficie habitable de casi 12.800 metros cuadrados. Dispondrá también de locales comerciales, suponiendo una superficie total de 1.586 metros cuadrados, así como de 3 plantas con 204 plazas de garaje y 113 trasteros, que se concretan en un total de 7.742 metros cuadrados. El inmueble seguirá conservando su clásica estructura abierta a la Avenida Juan Carlos I, para mantener su perfil de núcleo comercial de gran importancia para el centro de la ciudad. Gracias a esta reconstrucción se va a posibilitar la apertura de una nueva calle peatonal que bordeará el edificio, conectando así el callejón que discurre junto al Centro Cultural en la Calle Presbítero Emilio García con los soportales del Edificio Torrelorca. Con este nuevo acceso el centro de Lorca dará un importantísimo paso hacia delante en cuanto a urbanismo y movilidad. Cabe recordar que el derribo del mismo, realizado tras comprobarse la imposibilidad de su mantenimiento en pie, comenzó el 18 de julio de 2011.
Junto a las obras de este inmueble cabe señalar que el Ayuntamiento ya ha completado los trámites para que se puedan reconstruir unas 1.000 viviendas que el terremoto obligó a derribar. De hecho hay otros 2 edificios (Marsilla y Viña V), que suman un total de 64 viviendas más, que se encuentran a punto de iniciar su reconstrucción, a los que muy pronto se les sumarán otros 8 edificios.