Limusa y la sociedad ERP España sellan un acuerdo de colaboración mercantil iniciada durante este ejercicio 2008 con el fin de regular la trazabilidad de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que se generan en el ámbito doméstico del término municipal de Lorca. A la firma del convenio asistieron Ignacio Duque Oliart, en nombre y representación de European Recyling Platform (ERP S.A.S.) y Santos González Sánchez, por Limpieza Municipal de Lorca (Limusa).
El acuerdo viene a regular el tratamiento de estos residuos de acuerdo a lo estipulado en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, que tiene por objeto “establecer medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y reducir su eliminación y la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión para mejorar la protección del medio ambiente”, señaló el responsable de ERP.
La normativa, recordó tras la firma del acuerdo el gerente de Limusa, Santos González, obliga a las entidades locales de más de 5.000 habitantes “a asegurar a través de sus sistemas municipales, y en el marco de sus competencias en materia de gestión de residuos urbanos, la recogida selectiva de los RAEE procedentes de los hogares, siendo el productor de aparatos eléctricos y electrónicos quien deba hacerse cargo de los costes de la gestión, incluida la recogida desde las instalaciones de almacenamiento temporal establecidas por los entes locales o desde los distribuidores”.
De ese modo, ERP, viene a cubrir la responsabilidad de los productores establecida en la legislación respecto a los RAEE como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de aparatos eléctricos y electrónicos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Y, por su parte, Limusa realiza la recogida domiciliaria y selección de componentes listos para su entrega.
Se incluyen en este tipo de residuos todos los aparatos procedentes de hogares particulares -o asimilables- y agrupados mediante cuatro categorías: Grandes aparatos electrodomésticos de frío (refrigeradores, congeladores, aires acondicionados y, en general, aparatos que incluyen un sistema de enfriamiento); Grandes aparatos electrodomésticos (aparatos tipo lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, hornos, etc.); categoría Otros (microondas, hornos, calientaplatos, sistemas de calefacción, ventiladores, secadores de pelo, máquinas de café, aspiradoras, maquinillas eléctricas, radios, televisores -excepto los de tubos de rayos catódicos-, videocámaras, equipos Hi-Fi, taladradoras, sierras, máquinas de coser, otras herramientas para trabajar metales o madera, herramientas de jardinería, juguetes, aparatos médicos procedentes de los hogares, Instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras y recreativas); y Tubos de rayos catódicos (pantallas de ordenador y televisores de tubos de rayos catódicos). La duración del acuerdo será de dos años, prorrogables automáticamente por periodos anuales salvo impedimentos por alguna de las partes. A efectos de tratamiento, se establecen tres epígrafes según la segregación en 2, 3 y 4 fracciones, de lo que dependerá solidariamente la factura final de su gestión, entre 10 y 80 euros la tonelada.
Hasta este momento, la gestión de estos residuos estaba sufragada por Limusa.
Un informe del ejercicio económico de 2005 que ha servido de base para las negociaciones previas a este convenio estimaban el coste anual cercano a los 40.000 euros, que ahora se ahorrará el servicio público lorquino. La recogida de este tipo de residuo aquel año fue de unas 90 toneladas procedentes de la recogida de voluminosos puerta a puerta, 4 toneladas de equipos informáticos y 41 toneladas depositadas en el Punto Limpio.