Comunicado remitido por UPyD:
La Agrupación Territorial de UPyD en la Región de Murcia, ante las manifestaciones públicas realizadas por el portavoz del grupo municipal socialista de Lorca, Leoncio Collado, tras su reunión con la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, quiere afirmar lo siguiente:
En la prensa del pasado día 17 de los corrientes, podemos leer que el grupo municipal socialista de Lorca, por medio de su portavoz Leoncio Collado, entre otras cosas, aseguraba que los modernos (aunque no tanto) trenes Civia de cercanías entrarían en funcionamiento para el año 2011 y que unirán la ciudad del sol con la capital de la región, en veinte minutos.
Pasaremos por alto afirmaciones como que en Murcia será donde se pondrán por primera vez en funcionamiento trenes de cercarías de estas características, algo que no es cierto, ya que los Civia llevan circulando por las líneas de España desde hace bastantes años.
Pasaremos también por alto la manifestación de que no se va a producir retraso en la llegada del AVE a Lorca, ya que semejante fantasía solo puede estar determinada por encontrarnos en año electoral o porque el Sr. Collado es un alma cándida.
Y finalmente también pasaremos por alto algo que no va a ocurrir y que demuestra que el portavoz socialista no tiene ni idea de lo que habla, o si la tiene, engaña a la ciudadanía: la afirmación de que los actuales cercanías de la serie 592 van a ser sustituidos en el presente año por los novedosos 599 (no 559 como erróneamente confunde el Sr. Collado)
La serie 599 no pertenece a cercanías, sino a media distancia y sustituirá al actual 592.200 de la línea de regionales Cartagena-Valencia. O sea, que los 599 que RENFE esta recibiendo de los fabricantes, no lo verán los lorquinos.
Sin embargo no pasaremos por alto esta afirmación referente a los trenes Civia, ya que es consecuencia de la reunión mantenida con dicha Dirección de Infraestructuras:
«Una de las peculiaridades es que circularán por las vías destinadas a la alta velocidad y eso sólo ocurrirá en la Región».
Y tiene razón el Sr. Collado. Murcia será, si esto se lleva a cabo, la región de España con el trazado de cercanías más caro de la historia del ferrocarril.
Una infraestructura de Tren de Alta Velocidad que no podrá comportarse como tal debido a que se esta ejecutando en paralelo al actual trazado de cercanías, con radios de curva y pedaltes que lo imposibilitan, teniendo a su vez que entrar en todas las localidades del trayecto. Y trenes de cercanías circulando sobre una plataforma onerosa para las velocidades y prestaciones que ofrecen.
Aunque la otra posibilidad es que a Leoncio Collado le informaran de que en realidad se esta construyendo una nueva línea de cercanías, electrificada, de doble vía y que se vende a la opinión pública como Alta Velocidad. Si esto es así, algo que no podemos descartar, será cómplice del mayor engaño de la historia moderna, y con un agravante: la supresión de la conexión directa con Madrid, consecuencia lógica de la apuesta por la conexión con la capital de España a través de Alicante, mediante un AVE que solo lo será una vez circule fuera del trazado de la región murciana.
Ramón Ángel Romero Martínez
Responsable de Infraestructuras de la Agrupación Territorial de UPyD en Murcia