La compañía Holcim no se plantea cesar su actividad en Lorca a corto plazo, sino reactivar la producción en su centro ubicado en dicho municipio medio y largo plazo, dentro de su estrategia global. Este es el compromiso que trasladó el consejero delegado de la compañía, Alain Bourguignon, al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y al alcalde Lorca, Francisco Jódar, en la reunión que mantuvieron esta tarde en Madrid.
Asimismo, el consejero Marín ha propuesto crear una comisión de seguimiento donde esté la empresa, el Gobierno regional y el Consistorio lorquino para analizar la situación del sector y de la planta de Lorca y buscar soluciones ante la caída de la demanda motivada por la crisis.
El representante de Holcim indicó al consejero y al alcalde de Lorca que el paro del horno se debe a la necesidad de sacar el ‘stock’ de producción con el que cuentan y realizar trabajos de mantenimiento, así como hacer frente a corto plazo a la fuerte bajada de la demanda que se ha producido. Además, Bourguignon expuso los problemas que están sufriendo por la entrada de cemento procedente de otros países, que es de menor calidad y no cumple los requisitos exigidos por la Unión Europea. En este sentido, Salvador Marín se comprometió con Holcim a trasladar al Ministerio de Industria esta reivindicación para ponerle una solución inmediata.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación apuntó que “tanto desde la empresa, como desde la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, esperamos que en los próximos meses se produzca un aumento de la demanda de cemento, tanto por el incremento de la obra privada como de la pública, lo que permitirá una reactivación del sector de la construcción y de las industrias auxiliares”.