La Junta de Gobierno aprueba inicialmente el PERI de Poncemar

Contempla 3.100 m2 de plaza pública y un aparcamiento subterráneo de unas mil plazas

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento lorquino, Francisco García, ha recordado que gracias a esta figura de planeamiento se recibirá la cesión de un bajo de 1.000m2 terminados para la nueva Plaza de Abastos y se abrirá un nuevo vial, que mejorará el acceso y salida de la arteria principal de la ciudad. En el centro de la nueva zona verde se conservará la chimenea de ladrillo como elemento histórico catalogado.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado esta mañana de que la Junta de Gobierno Local acordó, el 17 de julio, la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior Explanada de la Estación de Autobuses, denominado PERI 3-PONCEMAR. El Plan General de Lorca contempla el ámbito objeto de aprobación clasificándolo como suelo urbano sujeto a planeamiento de desarrollo, atribuyéndole una superficie de actuación de 8.650 m2 y una edificabilidad máxima de 2 m2/m2, lo que genera una edificabilidad total de 17.300 m2. El uso del suelo será residencial y la ordenación del sector deberá recoger como cesiones obligatorias 18 m2 por cada 100 m2 construidos destinados a espacios libres y 1.000 m2 de bajo construidos destinados a equipamientos públicos. Según la ordenanza de aplicación, la altura máxima que ocuparán las edificaciones será de nueve plantas en las zonas medianeras con otras edificaciones, con el fin de no generar medianeras vistas y de ordenación libre, con una altura máxima de 14 plantas hasta agotar la edificabilidad, en el resto del ámbito. El plan especial fija el coste del desarrollo urbanístico propuestos con un presupuesto de ejecución material de 680.578 €.

El PERI se inserta en una manzana urbana de grandes dimensiones con cuatro fachadas y pretende analizar correctamente las características urbanísticas definitorias de la zona y en base a ello diseñar una solución conforme a las prescripciones del Plan General, que permitan recuperar un espacio de singular importancia por su ubicación en el centro de la ciudad. La solución propuesta por el PERI aprobado inicialmente aborda la necesidad de nuevos viales de acceso y articulación de la trama urbana en esta zona de la ciudad en la que existe una gran densidad de tráfico ya que es zona de paso para el intercambiador de transportes de Sutullena que engloba la estación de ferrocarril y la estación de autobuses, instalaciones que carecen además de aparcamiento de vehículos lo que genera un especial déficit en el entorno. Para solventar estas circunstancias el proyecto contempla la apertura de un nuevo vial que resuelva los problemas de circulación de la zona y su comunicación con el casco urbano, al tiempo que propone crear un gran aparcamiento subterráneo que contribuya a descongestionar las calles adyacentes. Al mismo tiempo se plantea la ordenación del entorno resultante con nuevas edificaciones y espacios públicos de más de 3.100 m2 de los 8.650 m2 que tiene el total de la actuación; además en ese gran espacio público resultante tendrá sin duda gran protagonismo un elemento catalogado y protegido cual es la chimenea de ladrillo existente y que se corresponde con la tipología constructiva de la arquitectura industrial.

“Con este desarrollo se pone en marcha la recuperación de un espacio en pleno centro urbano de extraordinaria importancia que va a aportar un enorme valor añadido a la trama urbana de la zona, generando viales que permeabilicen el ámbito, espacios libres y equipamientos públicos ganados para los ciudadanos y un complejo residencial que contribuirá sin duda a mejorar el conjunto del espacio”, ha subrayado el Concejal de Urbanismo.

Por último, García ha destacado la importancia que tiene “poder crear en este ámbito un gran aparcamiento público de cinco plazas, con una gran trascendencia para la zona comercial de Juan Carlos I y alrededores. La entrada en funcionamiento de este nuevo aparcamiento de unas 1.000 plazas permitirá abordar reformas en profundidad en la Avenida Juan Carlos I, muy demandadas por los comerciantes y vecinos, ampliando aceras y remodelando el tráfico, solucionando y facilitando algo tan vital como el aparcamiento, que es una necesidad para el buen funcionamiento del corazón comercial de Lorca”.

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