Estas obras del Plan de Inversión Municipal (PIMUN’09), que suponen una inversión de 656.404,26 euros, e incluyen la construcción de 400 metros de carril bici y la instalación de pantallas contra impactos para motociclistas
El Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anunciado que las obras que el Consistorio está ejecutando a la entrada de la ciudad, frente a la gasolinera de Las Palmeras, para la construcción de dos grandes rotondas con las que se mejorarán las comunicaciones por carretera entre la ciudad y el exterior, al tiempo que se crearán 2.635 m2 de zonas ajardinadas de bajo mantenimiento.
Meca ha explicado con la inversión de 656.404,26 euros del Plan de Inversión Municipal del Ayuntamiento (PIMUN’09), procedentes del FEIL, se actuará sobre una superficie de 17.200 m2, de los que 14.500 m2 se destinarán a la construcción de nuevos viales de enlace entre las glorietas y a la mejora de los accesos a los destinos tanto internos como del resto del término municipal.
Las calzadas que se están construyendo son de pavimento de aglomerado asfáltico, en unos casos de refuerzo del existente en las zonas donde se ha podido aprovechar, y en otras, en construcción de un firme totalmente nuevo.
Ángel Meca ha recalcado que “se está observando con sumo cuidado la menor generación de residuos producidos por las propias obras, así como el aprovechamiento de algunos elementos actuales, semáforos, farolas, etc., parte de los cuales serán utilizados para el equipamiento de esta obra y de otras en construcción, obteniendo así un ahorro considerable en costes”.
El Concejal ha subrayado que para la construcción de una de las glorietas se ha recurrirá a la construcción de dos muros de tierra armada, que quedarán en servicio dentro de la zona de circulación, que permiten el aprovechamiento de los taludes actuales.
En el proyecto destaca la construcción de un carril bici de 400 metros de longitud, con señalización exclusiva, compatible para su ampliación en futuras actuaciones. Igualmente, se mejora de la seguridad vial, con la instalación de pantallas de defensa tipo SPM contra impactos para motociclistas, así como la mejora de la señalización horizontal y vertical, con señales más modernas y visibles y la modificación y mejora del alumbrado público.
El proyecto persigue la mejora de las comunicaciones por carretera entre la Ciudad y otros destinos tanto internos como externos, la mejora de la seguridad vial, el embellecimiento del entorno y dar mayor agilidad al tráfico rodado. Asimismo, se ha tenido en cuenta la construcción de un carril que permita el tránsito de bicicletas y la circulación peatonal, preparado para su ampliación en futuras actuaciones.
Para ello, se transformarán los dos cruces convencionales actuales, uno de ellos regulado por semáforos, en dos cruces tipo glorieta, eliminando los semáforos para dar mas agilidad al tráfico, al tiempo que se gana en seguridad.