El número de pacientes que necesitan un sistema de electroestimulación cardiaca (Marcapasos, Desfibrilador automático implantable ) para seguir viviendo se incrementa progresivamente cada año en nuestro país. En el Área de Salud III se estiman que hay actualmente en torno a 1.000 pacientes portadores de este tipo de dispositivos. Estos sistemas exigen un funcionamiento preciso, para lo que se realiza un seguimiento programado de estos pacientes en un intervalo entre 6 y 12 meses, según recomendaciones de las guías de práctica clínica. Desde hace unos años disponemos de tecnología que permite un control a distancia del funcionamiento de dichos dispositivos.
En febrero de 2008 realizamos en nuestro hospital el primer implante de un sistema con capacidad para realizar esta función y progresivamente se han implantado en otros pacientes.
El funcionamiento del sistema de telemedicina se detalla a continuación:
A cada uno de los pacientes portadores de dispositivos con esta función les facilitamos "cardiomessenger" que colocan en un radio de 20 cm del lugar donde duermen. Cada noche a una hora previamente programada, sin necesidad de ninguna otra colaboración del paciente, el cardiomessenger recoge información -vía inalámbrica- del marcapasos o desfibrilador y lo envía a una central que analiza la información, mediante un sistema de alertas genera un informe que es remitido a la unidad encargada del control y seguimiento del paciente. Esto nos permite tener un control diario del correcto funcionamiento del sistema y anticiparnos a cualquier problema que pudiera presentar el paciente.
Por tanto, presentamos una innovación tecnológica y asistencial -que aprovechando principios de telemedicina- incrementa la seguridad de pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores.
Hemos organizado esta jornada titulada: MONITORIZACIÓN DOMICILIARIA EN ESTIMULACIÓN CARDÍACA, con el objetivo de divulgar entre los profesionales sanitarios y población general, esta innovadora forma de seguimiento.