Se trata de las infraestructuras que prestarán servicio en Santa Quiteria, Alameda Poeta Gimeno Castellar y adyacentes, y El Hinojar. En conjunto esta actuación contempla la instalación de 6,5 kilómetros de tubería.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que el Consistorio Municipal está acelerando los trámites tendentes a la instalación de dos nuevos colectores de saneamiento en el casco urbano. Se tratas de las infraestructuras que van a prestar servicio en El Hinojar, Santa Quiteria, Alameda Poeta Gimeno Castellar y adyacentes. Estamos hablando de dos proyectos que contemplan una inversión económica cercana a los 2,3 millones de euros, y cuya tramitación y financiación corren por cuenta de la Comunidad Autónoma. Morales ha explicado que el Ayuntamiento quiere aprovechar la decidida apuesta del Gobierno Regional por el tratamiento y recuperación de agua, por lo que ha dado prioridad y velocidad a la burocracia relacionada con los expedientes en cuestión. La Junta de Gobierno Local ha aprobado sendas mociones al respecto esta misma mañana.
Melchor Morales ha detallado que los proyectos aprobados esta mañana por parte de la JGL corresponden al colector general de saneamiento de aguas residuales del Hinojar, que supone la inversión que ronda los 2,1 millones de euros, y el referente al colector para el barrio de Santa Quiteria, Alameda Poeta Gimeno Castellar y adyacentes. Entrando en detalles, el colector del Hinojar prevé el transporte de las aguas residuales de dicha zona hasta la depuradora de La Hoya. Este ramal contará con una conducción total de 6.059,43 metros lineales de tubería de 500 mm de diámetro de PVC, del tipo corrugado tipo SN-8. Comienza en su parte más alta en las proximidades de la carretera N-340 en la zona más occidental de La Hoya y cruza por debajo de la acequia del Tranco y la acequia de La Hoya. La infraestructura se instalará bajo caminos privados y con pendientes comprendidas entre el 0,5 y el 3% hasta llegar a una distancia de 578,5 metros, donde se proyecta un pozo para la ejecución del cruce bajo el ferrocarril por el procedimiento de hinca con tubería metálica de 600 mm de diámetro y 50 metros lineales de longitud. En su interior se alojará una tubería de polietileno de alta densidad de 500 mm de diámetro capaz de soportar una presión de 10 atmósferas. Aguas abajo continúa la conducción con una tubería de PVC corrugada de 500 mm de diámetro y 264 metros de longitud que transcurre paralela a la vía del ferrocarril guardando una distancia con esta de 11 metros. Este primer tramo contará con 30 pozos de registro.
El colector principal, que tendrá una longitud de 4.607'45 metros lineales, Se proyecta con tubería de 600 mm. de diámetro de PVC. corrugado tipo SN-8. Comienza en las proximidades de la Carretera Nacional 340a junto a la ciudad del automóvil, se colocará bajo Camino en los primeros 278 metros y los siguientes 93 metros coincidente con el trazado de la Carretera Regional MU-D-3 por Io que ira junto al dominio publico de la Carretera bajo terreno de cultivo, la pendiente de la conducción en estos tramos es de 2'46% y del 0'4%. El tramo siguiente en una longitud de l.264 metros discurre junto a la acequia de La Hoya bajo Camino de Servicio de la acequia teniendo en un punto intermedio un cruce bajo la acequia la pendiente del tramo oscila entre el 0'3% y el l'l2% (teniendo en un corto tramo el 5% de pendiente). A continuación, siempre hacia aguas abajo la conducción gira hacia el Sur abandonando el Camino y la acequia y discurriendo bajo otro Camino privado hasta las inmediaciones de la línea férrea. La longitud de este tramo es de 233 metros y la pendiente oscila entre l' l2% y 3'00%. El tramo bajo el ferrocarril por exigencia de Adif tendrá 43 metros de longitud y se realizara con tubería metálica de 800 mm. de diámetro por procedimiento de hinca, y alojará en el interior de la tubería metálica una de polietileno de alta densidad de 630 mm. de diámetro de l0 atms. de presión normalizada, la pendiente de este tramo será de 0'35%. El tramo siguiente se ejecutara en zanja bajo terrenos de cultivo junto a Camino de huerta y paralelo al ferrocarril y a ll metros de separación de la plataforma, la longitud del tramo es de 657 metros y la pendiente oscila entre el 0'35% y el 0'9l%.
El siguiente tramo se construirá bajo Camino de huerta en dirección Norte-Sur y con pendiente entre el 0'9l% y el 0'30%, la longitud del tramo es de 44l metros. En este punto la tubería (que en todos los tramos es de 600 mm. de diámetro) cruzará la Carretera Regional RM-D3, y el tramo de aguas abajo discurrirá paralelo a la Carretera por el limite del dominio público (a 3 metros del borde de la explanación de la Carretera) y bajo terrenos de cultivo, la longitud del tramo es de 857 metro y la pendiente del tramo y oscila entre el 0'3% y el 0'68%. El penúltimo tramo parte del punto de unión del ramal de saneamiento objeto de este proyecto con el colector principal que venimos describiendo. El diámetro será de 800 mm. de PVC. y la pendiente se fija en el 0'20 % y la longitud del tramo es de 529 metros, cruzará la tubería bajo dos acequias de riego. El último tramo se proyecta con tubería de 600 mm. de diámetro también de PVC. corrugado y con pendiente de l'86% en una longitud de 203'32 metros. Finaliza en la entrada de la Estación Depuradora (arqueta reguladora). Todas las tuberías se proyectan alojadas en zanja sobre capa de arena de 15 cm. de espesor y rodeada toda la tubería del mismo material hasta 20 cm. Los pozos de registro serán de hormigón prefabricado. Se han incluido las restituciones de diversos servicios urbanos (telefonía, electricidad, agua potable) y de conducciones de riego que es necesario cruzar.
El proyecto de Santa Quiteria al detalle
Morales ha informado de que el proyecto de Santa Quiteria, Poeta Gimeno Castellar y adyacentes contará con una longitud total de 424,22 metros. Consta de un colector para la Rambla de Tiata. Es una conducción de 240'l2 metros de longitud y pendiente del 6'08%, con un diámetro de 800 mm. y tubería de PVC corrugado. Irá alojada en zanja con profundidad variable entre l'80 metros y 3'l9 metros, y llevara intercalados 6 pozos de registro de l'20 metros de diámetro en hormigón. La tubería irá apoyada en una base de arena o gravín de 20 cm. de espesor y toda ella ira rodeada del mismo material y cubierta hasta 20 cm. por encima de la clave del tubo. El colector existente aguas arriba, tiene una reducción a diámetro 300 mm. en el paso inferior del Ferrocarril, para suprimir este estrechamiento se proyecta un cruce bajo el Ferrocarril de l6'32 metros de longitud y 3'00 metros de profundidad. La tubería de hinca será metálica de 900 mm. de diámetro y llevara en cada extremo un pozo de registro ciego, en su interior se alojara una tubería de polietileno de alta densidad de 800 mm. de diámetro de l0 atms. de presión normalizada. En realidad los pozos de registro cerrados con hormigón sustituyen a los dos codos necesarios, para el trazado de la conducción. Esto viene obligado para ejecutar la hinca fuera del paso de vehículos sobre el Ferrocarril. Los tramos aguas abajo y aguas arriba inmediatos a la hinca serán alojados en zanja y el relleno de esta será con zahorra artificial compactada y sobre ella llevará una capa de 20 cm. de hormigón en masa y doble capa de aglomerado asfáltico en la anchura de la zanja.
El proyecto continúa con el colector de Santa Quiteria. Se trata de una conducción de l84'l0 metros y de 4'0l% de pendiente con tubería de 400 mm. de diámetro de PVC. Irá alojada en zanja bajo calzada y con profundidad variable de 4 a 4'40 metros, lleva cinco pozos de registro y entronca en un pozo al colector existente de 600 mm. de diámetro que transportará las aguas al emisario de la depuradora. La zanja, dada la profundidad, se ha proyectado con dos bermas (una a cada lado de la zanja) de l metro de ancho y una profundidad variable. Completan las obras la reposición de cruces, uno de agua potable de 90 mm. de diámetro, otro de telefonía con cuatro conductos de 63 mm. de diámetro hormigonado. Otro de línea de baja tensión y otro de alumbrado y los cinco pozos de registro de hormigón.