Queremos hacer pública nuestra posición en referencia al debate sobre el paso del AVE por Lorca y que esperamos que el próximo día 29 cuando los partidos vayan a Madrid, tengan en cuenta esta otra opción que aportamos.
Consideraciones:
1. Situación actual de bloqueo por la actitud de los partidos PP y PSOE al haber hecho de este proyecto, un uso perjudicial de debate partidista que hace imposible acercar posturas en busca del consenso.
2. Hay que ponerse en manos de los técnicos y especialistas que estudien las diferentes posibilidades que pueda haber teniendo en cuenta la situación particular de la orografía del terreno.
3. Es evidente que la opción del soterramiento tiene entre otros inconvenientes un coste económico que puede privarnos de esta importante infraestructura para el desarrollo de Lorca.
4. La construcción de la estación a más de 25 metros de profundidad no es lo más cómodo ni seguro.
5. Se ha descubierto que bajo el río hay un canal de trasvase o de riego y para que el ave pase soterrado lo tendría que hacer a más de 25 metros de profundidad y por tanto habría que empezar a soterrar la vía varios Km. antes de llegar a Lorca, para suavizar el desnivel que supone.
De todas formas todas estas conjeturas deben ser despejadas por los técnicos, sin presiones, porque son los que pueden dar soluciones.
Desde Ciudalor consideramos que la opción del paso de AVE en superficie, paralelo a la autovía del Mediterráneo, debe ser tenida en cuenta, estudiada e informada por los técnicos porque podría desbloquear esta situación actual de imposibilidad económica.
1. El coste económico sería inferior.
2. Se podría invertir en la modernización de cercanías.
3. Se podría construir la "Ciudad del viajero" en las inmediaciones de la autovía.
4. Surgirían empresas relacionadas con el sector servicios, comercios, restaurantes, hoteles, etc.
5. Se dotaría de una comunicación de autobuses urbanos con el centro de la ciudad.
Es habitual para el desarrollo de las grandes ciudades sacar fuera las grandes instalaciones de estaciones.
En relación al espacio que actualmente ocupan las vías se haría un boulevard de zonas verdes, carril bici y zonas de recreo y prácticas deportivas que vertebrarían la ciudad longitudinalmente haciendo posible el desplazamiento a institutos y trabajo, paseando o en bicicleta de forma saludable y segura y se descongestionaría el tráfico.
El proyecto sería realizado por los técnicos tan validos que tenemos en el ayuntamiento y sería consensuado con Lorca Biciudad y otras plataformas locales.
Se pondría a disposición de los ciudadanos una página web para la aportación de ideas al proyecto y sería expuesto públicamente para su aprobación por una comisión ciudadana.
Para conseguir el mejor proyecto hay que abandonar el uso partidista del mismo, hacer un frente común y generoso que tenga como fin principal el conseguir lo mejor para los ciudadanos de Lorca.
Juan Navarro García
Secretario General CiudaLor