La inversión destinada a la puesta en marcha de estas infraestructuras asciende a 1,3 millones de euros, suponiendo la apuesta más importante de la historia para la atención a niños en su etapa previa al ingreso al colegio
Fuentes municipales del Ayuntamiento de Lorca han informado de que durante el próximo curso las familias lorquinas con hijos de 0 a 3 años de edad contarán con 200 plazas de asistencia en los Centros de Atención a la Infancia y en la Escuela Infantil Municipal. Las mismas fuentes han subrayado que los Centros de Atención a la Infancia (CAI) prestarán servicio en las pedanías de La Hoya, Cazalla y La Paca, mientras que la Escuela Infantil Municipal (primera que se construye en nuestro municipio), se encuentra ubicada en Sutullena (junto al denominado cruce del Gato).
Se trata de una serie de inversiones que suponen un montante económico global superior a los 1,3 millones de euros, y cuyo objetivo es el de ayudar a las familias lorquinas a conciliar la vida laboral y familiar con la asistencia a niños en edad previa a su ingreso en los centros escolares.
Más de cien plazas en la Escuela Infantil Municipal
La primera Escuela infantil Municipal de Lorca, ha supuesto una inversión de 527.622 euros y se levanta sobre una parcela municipal de más de 1.000 m2, junto al Centro de Salud Mental, la nueva Escuela Municipal de Música y Artes Plásticas, el nuevo Centro de Salud Lorca Sutullena y muy próximo a lo que será el Espacio Joven. La Escuela Infantil dispone de una zona de patio de recreo de 300 m2, con porche, espacios libres y aparcamientos; así como una construcción en planta baja de 700 m2, en la que se incluyen seis aulas, una sala de usos múltiples, comedor, cocina, dos aseos de adultos, cuatro aseos-cambiador para los alumnos, y despachos de dirección, administración y profesorado, entre otros servicios. 106 de niños y niñas menores de 3 años podrán cursar la enseñanza reglada del Primer Ciclo de Educación Infantil en estas instalaciones.
Más de 400.000 euros de inversión en el CAI de La Hoya
El Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en el Polígono Industrial de La Hoya se ha construido durante esta legislatura sobre una parcela de equipamiento que cuenta con una superficie total de 750 metros cuadrados, propiedad del Consistorio lorquino. La construcción dispone de cuatro unidades, y atenderá hasta 50 niños de edades comprendidas entre los cuatro meses y tres años. Este centro servirá para apoyar y contribuir a la estabilidad de la estructura familiar y a la conciliación laboral, dando solución a los problemas que ocasiona la compatibilidad de horarios en las familias con la atención a los niños. Este centro, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros más el coste del equipamiento, ofrecerá un servicio adecuado a las necesidades de las familias en las que trabajan ambos progenitores.
Asistencia en las pedanías del norte
En el nuevo Punto de Atención a la Infancia (PAI) de La Paca podrán ser atendidos un total de 41 menores de entre cuatro meses y tres años. El centro, situado en la Cañada del Aljibe, tiene un presupuesto total de construcción de 408.080 euros, de los cuales la Consejería de Política Social financia 300.000, mientras que la cantidad restante, correspondiente al solar de la edificación, es aportada por el Ayuntamiento de Lorca. El inmueble tiene una superficie construida de casi 350 metros cuadrados y estará dividido en tres aulas en las que se atenderá a los bebés según sus edades, así como otras dependencias destinadas a usos múltiples, dormitorio, patio y aseos. Tendrá un horario de funcionamiento de 6:00 a 22:00 horas, de lunes a sábados, los 12 meses del año.
550.000 € para la atención a las familias con niños pequeños en Cazalla
La construcción del CAI de Cazalla ha supuesto una inversión de 550.000 euros. El centro, de 837 m2 construidos, se levantará sobre una parcela municipal de 2.168 m2 con el objetivo de dejar espacio para posibles ampliaciones posteriores hasta triplicar su capacidad, según la demanda. Este nuevo servicio municipal tendrá cuatro aulas, una para ocho niños de 0 a 1 año, otra para trece de 1 a 2 años, otra para veinte menores de 2 a 3 y una cuarta para otros tantos mayores de 3 años puedan permanecer en ella por las tardes, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar. Todas las aulas contarán con aseo cambiador y dormitorio. Se levantará un edificio de una sola planta en forma de U con un patio de juegos interior. La construcción ocupa la parte central de la parcela que lo alberga, resultando ser una edificación exenta por todos sus vientos y queda situada entre el centro de salud y la asociación de vecinos de la diputación de Cazalla. En el estudio y diseño del edificio se ha tenido en cuenta la eficiencia energética mediante la orientación, situación de los huecos exteriores, los materiales empleados y la utilización de energías renovables como la biomasa y la solar térmica para la climatización y A.C.S.
Entre las zonas comunes que se prevén se incluye un vestíbulo, zona de control, aparca carritos, aseos y pasillo, además de un despacho de administración, sala de reuniones, vestuario hombres y para mujeres, un comedor, con su cocina, despensa y cuarto de basuras.
El Ayuntamiento con las familias, el PSOE "estorbando"
Respecto a las críticas del PSOE sobre el proceso en marcha para la escuela infantil municipal de Sutullena, desde el Ayuntamiento han ratificado que "todo se ha hecho conforme al dictado de los técnicos municipales, y de acuerdo con la norma, animando a dicho partido a que aclare sus dudas y no estorbe". En todo caso, desde el Consistorio Municipal le han recordado al PSOE que durante 28 años de gobierno se olvidaron de la asistencia pública a las familias con niños de 0 a 3 años de edad, mientras que la actual administración ha construido 4 centros y ha generado más de 200 plazas para niños de esas edades. Esa es la diferencia".