La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, y FACUA-Consumidores en Acción, en la cual CONSUMUR está integrada, se suman a la petición del Alcalde de Lorca de declarar la zona como catastrófica y solicitar a las administraciones ayudas tras los destrozos que los seísmos han producido en la localidad.
La asociación espera que los ciudadanos que han sufrido importantes daños en sus viviendas, garajes, comercios y bienes muebles sean atendidos por las administraciones con la mayor rapidez para que les sean otorgadas tanto ayudas económicas como alojamiento.
CONSUMUR y FACUA consideran fundamental que el Gobierno y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) agilicen el análisis de la situación de Lorca por los seísmos para proceder a declararlas zonas catastróficas.
Asimismo, la asociación muestra sus condolencias por las víctimas y solidaridad a todos los afectados. El balance de víctimas de los seísmos es por ahora de nueve fallecidos y 293 heridos, tres de ellos graves. A ellos se unen las más de 20.000 personas que siguen sin poder volver a sus casas.
Recomendaciones
CONSUMUR y FACUA recomiendan a los ciudadanos que acudan a sus ayuntamientos para exponer los daños sufridos y solicitar la tramitación de ayudas al respecto e informarse de los derechos que les asisten.
Si los daños ocasionados son de una magnitud y gravedad importantes, entonces pueden ser calificados por el Gobierno español como "catástrofe" y se puede declarar la zona afectada como "zona catastrófica", en cuyo caso es el Gobierno el que aprueba y abona las correspondientes indemnizaciones.
En caso contrario, los ciudadanos deberán solicitar las correspondientes indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros, ya que como regla general las pólizas de seguros de hogar no recogen entre sus garantías los daños ocasionados en la vivienda por un terremoto.
Para poder tener derecho a una indemnización del Consorcio por los daños sufridos como consecuencia de un terremoto es necesario que el asegurado tenga vigente un seguro de daños, es decir, la protección frente a los riesgos extraordinarios está obligatoriamente vinculada a la suscripción de una póliza de seguro de daños.
Se trata de una cobertura de inclusión obligatoria en las pólizas de daños, por lo que, si no es asumida expresamente por la compañía de seguros que extiende la póliza ordinaria, es el Consorcio el que se haría cargo de ella.
Cómo reclamar
CONSUMUR informará y asesorará de manera personalizada a los consumidores y/o usuarios que lo deseen, llevando a cabo todas las gestiones y trámites necesarios para la tramitación de las indemnizaciones.
El consumidor podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.