El candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, ha pedido hoy una moratoria para que los bancos aplacen el cobro de hipotecas y créditos a los afectados por los dos terremotos que asolaron Lorca el pasado 11 de Mayo.
Soler ha explicado que, en la dramática situación en la que se encuentran familias y pequeñas y medianas empresas, que han perdido o visto seriamente dañadas sus viviendas y negocios, “no es de recibo que los afectados se vean presionados para pagar las cuotas mensuales de estos créditos, cuando gran parte de ellos no van a generar ingresos en las próximas semanas y meses”.
Aprovechando la visita hoy a Lorca de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, Soler ha pedido al Gobierno central que proponga a bancos y cajas dicha moratoria, para facilitar la reactivación de la actividad económica en el municipio, y ha recordado que el 80 por ciento de las viviendas y comercios del centro urbano han sufrido algún tipo de daño a raíz de los dos terremotos que el miércoles sacudieron Lorca. Salgado se ha comprometido a plantear esta cuestión a las entidades financieras.
Para el candidato socialista, esta medida supondría un importante respiro para los beneficiarios que tendrían “más cuello” para afrontar sus obligaciones con los bancos y cajas. En ese sentido, Manuel Soler ha explicado que, de la misma manera que empresas, ong´s, asociaciones o ciudadanos a título particular, han mostrado su solidaridad con los damnificados por los terremotos, las entidades bancarias también podrían ofrecer “un gesto” que “probablemente no les suponga mucho pero que para los afectados sería un gran alivio”.
Manuel Soler también ha explicado que la vicepresidenta se ha comprometido a gestionar con el Consorcio de Compensación de Seguros, a incrementar el número de peritos que deben evaluar los daños en Lorca, intentando que pasen de los cien iniciales a los doscientos.
Tal y como planteó Manuel Soler, desde el Gobierno van a gestionar que el consorcio habilite una oficina temporal en Lorca. El candidato socialista ha exigido “agilidad” en la tramitación y el pago de los seguros para que en un plazo de quince días puedan empezar a cobrar los primeros afectados.
Por último, Manuel Soler, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al explicar que la cifra barajada por el Consorcio para el pago de seguros son “orientativas” y que la definitiva será la resultante de la totalidad de las valoraciones. Por otra parte, existe un decreto de ayudas para todas aquellas viviendas no aseguradas.