La consejera de Economía y Hacienda instará al Ministerio a que articule legalmente varias exenciones en el IRPF por las subvenciones para la rehabilitación y por el rendimiento de la actividad empresarial
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy en Lorca, junto al alcalde, Francisco Jódar, el conjunto de medidas tributarias de la Comunidad de las que podrán beneficiarse los afectados por los terremotos registrados en Lorca el pasado 11 de mayo.
Previamente a la rueda de prensa, García visitó el municipio, donde además de ver la situación de la zona afectada, comprobó el estado de las unidades móviles de telefonía "que solicitamos a Telefónica y a Vodafone para reforzar la cobertura y que fueron instaladas desde la noche del miércoles, permaneciendo operativas al cien por cien el día posterior al terremoto", indicó.
Además, la consejera informó de que el estado de las infraestructuras de telecomunicación del municipio, tales como los repetidores de señal en zona urbana, las aulas de libre acceso a Internet (ALAS) y los nodos (puntos de conexión) están en buenas condiciones.
Beneficios tributarios para los afectados por los seísmos
En el conjunto de medidas tributarias está previsto establecer una deducción autonómica "por gastos de rehabilitación de la vivienda habitual de los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca, cuando ésta se hubiera visto afectada por los terremotos, y se procederá a la bonificación de determinadas tasas autonómicas relacionadas con actuaciones necesarias para rehabilitar las viviendas".
Además, la Comunidad pondrá en marcha rebajas en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Sucesiones y Donaciones. Con respecto al ITP, "se efectuará una rebaja de los mismos a los contribuyentes de Lorca que se hayan visto afectados por los terremotos, en la adquisición de su vivienda, usada o nueva, respectivamente".
También se rebajará del uno por ciento al 0,1 por ciento el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, o para actividades empresariales.
Asimismo, se procederá a establecer una deducción autonómica del 99 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la modalidad de Donaciones, "para las donaciones para la adquisición de vivienda habitual que se realicen a contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca, cuando ésta se hubiera visto afectada por los terremotos", dijo la consejera.
Con respecto a este impuesto, también habrá una deducción autonómica del cien por cien en la modalidad de Sucesiones, "para las transmisiones 'mortis causa' en las que el causante sea un fallecido como consecuencia del terremoto".
Otras medidas de ámbito estatal
Además de presentar las medidas en el ámbito autonómico, la consejera anunció que solicitará de la Administración General del Estado la adopción de varias actuaciones de carácter tributario, como "la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las subvenciones que las distintas administraciones concedan a los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca, destinadas a rehabilitación de la vivienda habitual, cuando se hubiera visto afectada por los terremotos", explicó. Esta exención se aplicará también en el caso de las ayudas públicas para el pago de alquileres de vivienda.
También se pedirá una reducción en el "rendimiento neto de las actividades empresariales, profesionales y artísticas que tributen en el IRPF y en el Impuesto sobre el Valor Añadido, para los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca".