La Administración regional y local acuerdan solicitar a la estatal su participación en el diseño de una estrategia global que resuelva los problemas urbanísticos ocasionados tras los seísmos
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, anunció hoy la creación de un grupo de trabajo compuesto por técnicos de la administración regional y local que se reunirán semanalmente en Lorca, con el objetivo de agilizar la tramitación de los expedientes de ayudas a las viviendas afectadas por el terremoto del pasado mes de mayo. La primera reunión está prevista para el próximo martes.
Antonio Sevilla hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con quien acordó empezar a trabajar en una estrategia conjunta sobre acciones de carácter inmobiliario y urbanístico, con el fin de resolver los problemas ocasionados por los movimientos sísmicos desde una perspectiva global.
Tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento manifestaron la necesidad de que la Administración General del Estado forme parte de esta iniciativa "porque trasciende de la capacidad financiera de ambas instituciones, al igual que ocurre con el impulso a la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley que desarrolla el Real Decreto 6/2011 que debe ser impulsado definitivamente", explicó Antonio Sevilla.
En la misma línea, ambas administraciones acordaron solicitar al Consorcio de Seguros la creación de una oficina permanente en la ciudad de Lorca para facilitar a los vecinos sus trámites con el citado organismo y, celebrar una reunión de la Comisión Mixta con las distintas plataformas surgidas tras los seísmos.
Por otra parte, el titular de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio manifestó que se va a iniciar la modificación del Plan General para el traslado del antiguo matadero, recalificando el uso industrial a residencial e incrementando la edificabilidad para que sea viable el traslado de la citada instalación. No obstante, Sevilla apuntó que previamente, la Confederación Hidrográfica del Segura tiene que subsanar el encauzamiento de una rambla, trámite que el Ayuntamiento se ha comprometido en solicitar lo antes posible.
En cuanto a infraestructuras de carreteras, Sevilla informó de que el proyecto de Ronda Sur Central de Lorca sigue su trámite administrativo "que habrá que compatibilizarlo con las acciones de emergencia de las carreteras como la de La Parroquia".