Se trata de la nueva sede y registro electrónico, que permite llevar a término la práctica totalidad de las gestiones con el Ayuntamiento evitando al ciudadano desplazamientos y garantizando la seguridad de las operaciones.
El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Consistorio Municipal va a poner en marcha la Nueva Sede y Registro Electrónico del Ayuntamiento. Se trata de un nuevo servicio que pone a disposición de ciudadanos y empresas. La sede electrónica está enlazada de forma directa con el registro electrónico, identificado como una sección especial dentro de la Web www.lorca.es y con un subdominio propio https://www.portalciudadano.lorca.es.
En la página inicial de la Sede Electrónica se encuentran una serie de servicios que permitirán al ciudadano localizar cualquier trámite que pueda realizar con el Ayuntamiento de Lorca. En la actualidad se encuentran catalogados 49 trámites, de los cuales se pueden iniciar online 33. Con la puesta en marcha de esta herramienta nos permitirá en próximas fechas catalogar el 100% de los trámites que el ciudadano puede realizar con el Ayuntamiento, marcándonos como meta que en un futuro cercano pueda iniciar online al menos el 80% de ellos.
La sede electrónica se estructura en las siguientes secciones:
Zona pública:
Trámites y servicios disponibles, identificando las formas de presentación para cada uno de ellos. Los trámites disponen de una ficha de información del mismo, con todos los datos referentes al trámite como descripción, documentación a aportar, requisitos, canales disponibles, formas de presentación, contacto, normativa, etc.
Para iniciar un trámite online, el ciudadano o empresa, deberá acceder al portal mediante un certificado digital, ya sea DNI electrónico o certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y una vez autentificado el portal le guiará en el proceso de presentación mediante una serie de preguntas y opciones que le irá presentando el sistema y que irán preparando la documentación final a presentar.
Registro electrónico que permite:
Iniciar de forma electrónica los trámites disponibles, utilizando para la identificación del ciudadano o empresa el DNI electrónico o firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez firmada electrónicamente la instancia por parte del ciudadano, la documentación se envía al registro electrónico, certificando la fecha y hora de presentación mediante el sellado de tiempo de la operación, mostrando al ciudadano un justificante electrónico de la presentación del trámite.
Recibir notificaciones y documentos electrónicos, el ciudadano puede darse de alta en el servicio de notificaciones electrónicas facilitando uno o varios emails a los que le llegaran los avisos de que tiene una notificación en la sede. Además, una vez inscrito en el servicio de notificaciones al ciudadano, deberá seleccionar los trámites de los cuales desea recibir notificaciones.
Zona privada (carpeta ciudadana):
El acceso a la Carpeta ciudadana también se realiza a través de DNI electrónico o firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En esta carpeta el ciudadano podrá encontrar:
Mis expedientes, con acceso al estado de tramitación de los expedientes iniciados de forma electrónica por el ciudadano.
Notificaciones electrónicas, con todas las notificaciones recibidas y el estado en la que se encuentra.
Tributos, con acceso a los recibos y liquidaciones que tiene el ciudadano.
Padrón, con los datos personales del ciudadano que dispone el Ayuntamiento en el Padrón Municipal de Habitantes, con la posibilidad de obtener volantes de empadronamiento y de convivencia, y solicitar los certificados de empadronamiento.
Mis avisos, avisos o comunicaciones distintas de las notificaciones oficiales.
Mis registros, podrá acceder a los registros de entrada y salida que el ciudadano ha realizado o recibido desde el Ayuntamiento de Lorca.
En representación, acceso a los trámites iniciados como representante.
Agilizando la administración municipal
La Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía (OVAC) es un servicio electrónico disponible en la intranet del Portal que facilita al personal empleado del Ayuntamiento la gestión de las solicitudes presentadas telemáticamente por la ciudadanía. Este servicio permitirá a las diferentes unidades administrativas acceder a los documentos electrónicos enviados a su sección, para su consulta y modificación del estado de tramitación, así como la generación de informes. El personal del Ayuntamiento podrá enviar comunicaciones o avisos y notificaciones al buzón del ciudadano de la sede desde la OVAC.
Debemos recordar que este año, y como una de las novedades de las ordenanzas municipales, se bonificará el 100% de la tasa de expedición de documentos y la de servicios urbanísticos para las solicitudes con tramitación telemática a través de los nuevos servicios de administración electrónica, siempre y cuando no superen los 4 euros.