La mejora de los recursos ha conseguido eliminar dos alquiler de locales que no eran propiedad del Ayuntamiento, de tal forma que, manteniendo los mismos servicios, se consigue un ahorro anual en alquileres cercano a los 60.000 €.
13 marzo 2012. Las Concejales de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra y María del Carmen Ruiz, han visitado esta mañana las obras de recuperación que se están llevando a término en la sede de la Concejalía de Servicios Sociales, situada junto a la estación de tren Lorca Sutullena. Esta infraestructura sufrió graves deterioros a consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo, de tal forma que, hasta la fecha, no ha sido posible que recupere su actividad de atención y servicio al ciudadano.
En las instalaciones que se están arreglando se van a establecer los servicios municipales relacionados con la atención al ciudadano, en concreto la línea de Unidades de Trabajador Social de las que dispone el Ayuntamiento. En total trabajarán en estas dependencias municipales 10 profesionales.
En cuanto a la realización de las tareas en este local, cabe mencionar que se iniciaron el pasado 14 de julio, y se espera que estén completadas el próximo día 23 de marzo. Las instalaciones en las que se desarrollan las obras cuentan en planta baja de recepción, tres despachos, dos aseos y trastero, la planta primera es una sala diáfana con nueve puestos de trabajo, dos aseos y trastero. La superficie total aproximada del edificio es de: 325,50 m2. Las obras de reparación consisten en:
Refuerzo estructural para sujeción de muros.
Reparación de grietas y fisuras.
Colocación de divisiones con placa de yeso laminado.
Colocación de azulejos y pavimentos.
Remodelación y modernización de instalación eléctrica según normativa.
Colocación de techos de escayola desmontable.
Colocación de sistemas de climatización.
Pintura de todo el local.
38 trabajadores contratados por el Ayuntamiento directamente
Entrando en detalles, la colocación de sistemas de climatización, se han realizado con el programa de fontanería y climatización de la Escuela Taller "Atenea", con un monitor y 5 auxiliares. Los trabajos de pintura, se han realizado con el modulo de pintura del Taller de Empleo "Fénix I", contando con un monitor y 8 trabajadores. La inversión realizada asciende a 210.463,05 €. Los trabajos de acondicionamiento del bajo se han realizado con el programa del Plan Extraordinario de Empleo para Lorca, participando los siguientes oficios:
Albañilería: 6 personas.
Cerrajería: 2 personas.
Electricistas: 2 personas.
Climatizador: 2 personas.
Fontanería: 1 personas.
Escayolista: 2 personas.
Carpintero: 3 personas.
Aparejadores: 1 personas
Con la recuperación de estas instalaciones se avanza en la modernización y optimización de los recursos de los que dispone la Concejalía de Servicios Sociales. Cabe recordar que la sede de este servicio permanece establecida en el local social de Alfonso X, remodelado por completo durante la anterior legislatura. También se está utilizando el Centro Abierto del Mayor. La línea de administración y tramitación burocrática de la Concejalía se trasladará, en su momento, a las instalaciones que con anterioridad ocupaba el Servicio de Atención Temprana, un servicio que contará con unas nuevas instalaciones propias gracias a la colaboración de Fundación Vodafone y el Club de Leones de España.
La mejora de los recursos ha conseguido eliminar dos alquiler de locales que no eran propiedad del Ayuntamiento, de tal forma que, manteniendo los mismos servicios, se consigue un ahorro anual en alquileres cercano a los 60.000 €.
Las obras de recuperación están prácticamente finalizadas, y una vez que culminen los trabajos se procederá al traslado de la línea de atención al ciudadano de la Concejalía, algo que se prevé ocurra dentro de algunas semanas. Esta sección de la Concejalía se encarga de responder a las demandas ciudadanas tanto en el caso urbano como en las pedanías.