El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha recordado a los proveedores con los que el Consistorio lorquino tiene alguna deuda anterior al 1 de enero de 2012 que mañana termina el plazo para solicitar por registro municipal cobrar dentro del plan de cobro planteado por el Ministerio de Hacienda.
El edil ha recalcado que "mañana al mediodía se acaba el plazo para que los proveedores a los que el Ayuntamiento ha reconocido que les debe dinero, puedan acogerse al Plan de Cobro del Ministerio de Hacienda. Es obligatorio que las empresas cuyas facturas se incluyeron en la relación aprobada por el Ayuntamiento de Lorca (y que se puede consultar en la web ww.lorca.es) comparezcan bien presencial o telemáticamente, para dar su conformidad y adherirse al plan de pagos, sino no se podrán acoger a esta vía".
Luís Amador ha explicado que "desde el Ayuntamiento estamos llamando uno a uno a los proveedores que no han presentado esta conformidad, porque queremos que todos cobren ya las deudas pendientes, pero por lo que nos dicen muchos de ellos no se han enterado bien que tienen que presentar ese documento y se creen que sólo apareciendo en la relación publicada es suficiente, algo que es totalmente erróneo. Según hemos podido saber, esta confusión está ocurriendo en la mayoría de municipios del país".
El Ayuntamiento abre esta tarde para recibir las solicitudes de los proveedores
Una vez comprobado en la web municipal que sus facturas están entre las presentadas en el ayuntamiento, el proveedor debe manifestar su decisión voluntaria de acogerse a este procedimiento extraordinario de cobro.
Lo puede hacer por dos vías:
- Presencialmente (hasta el viernes 20 de abril) en el Registro General del Ayuntamiento de Lorca presentando el modelo solicitud del certificado individual para proveedores de acogerse al real decreto ley 4/2012, que puede descargarse en el página web del Ayuntamiento y presentarse en el plazo una vez rellenado, con los mismos datos que se solicitan en la Agencia Tributaria.
El horario de presentación en el Ayuntamiento será de 9 a 14 horas hasta el viernes día 20 de abril, aunque para dar facilidades a los proveedores, el Ayuntamiento abrirá también esta tarde de 17:00 a 20:00 horas.
- Por internet (hasta el domingo 22 de abril): Desde la aplicación informática centralizada en el portal de la Agencia Tributaria, pero para ello es necesario disponer de certificado digital). Allí deberán suministrar la aceptación por el proveedor con su fecha, el número de cuenta corriente (IBAN y BIC), indicar si es PYME o autónomo según la AEAT, si se ha acordado una quita (que no es obligatoria), e importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir.
Como se recordará el objeto de este Plan de Pago a proveedores impulsado por Ministerio de Hacienda pretende que los ayuntamientos puedan abonar de forma inmediata las facturas que debían a sus proveedores a 1 de enero de 2012 y que no adherirse de forma voluntaria al mismo, puede suponer supondrá un considerable retraso en el cobro de sus facturas.