La buena marcha de las obras de recuperación en la residencia de San Diego permitirá que los mayores regresen en los primeros días del mes de julio

Se han invertido en torno a 1,3 millones de euros, permitiendo crear 4 nuevas plazas para residentes, instalar un nuevo techo, soleras y tabiquería. Además se va a renovar el equipamiento de las instalaciones y algunos servicios internos.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la Directora de la Residencia de Personas Mayores "San Diego", Juana María Díaz, han visitado esta mañana las obras de reconstrucción, recuperación y mejora que se están desarrollando en estas instalaciones. Ruiz Jódar ha señalado que "se trata de una residencia que resultó muy dañada por los terremotos del año pasado. Cabe recordar que precisamente en aquel momento ya se estaban llevando a término trabajos de mejora en el centro. Lo que se ha hecho es continuar con las tareas que se estaban ejecutando, incluyendo a partir de entonces el arreglo de los daños que habían generado los seísmos. Se optó, de esta forma, por encadenar unos trabajos con otros, con el fin de acelerar al máximo la realización de los trabajos, ampliando el proyecto de mejoras en marcha, El objetivo que nos hemos marcado desde el primer instante es que los mayores puedan regresar a la residencia cuanto antes. De acuerdo con las previsiones con que se cuenta desde la dirección del centro y de la empresa que ejecuta las obras, es muy posible que los mayores puedan volver a San Diego durante los primeros días del mes de julio".

Los daños ocasionados por los seísmos afectaron, principalmente, a los techos del inmueble, así como a tabiquería, azulejos y soleras, mermando en gran medida el equipamiento con el que contaban estas instalaciones. Las obras en marcha incluyen la reposición tanto del equipamiento como de los daños en elementos constructivos. El centro de San Diego, una vez renovado, cuenta con capacidad para 76 plazas para residentes, 4 más que las que había con anterioridad, y, entre las mejoras que ahora presenta, cabe destacar la puesta en marcha de un ascensor (que se suma al existente con anterioridad), la adecuación a la normativa vigente del conjunto residencial, así como la ubicación de nueva carpintería y la reposición de azulejos y soleras. También se ha procedido a la instalación de nuevos servicios de comunicación entre habitaciones. San Diego cuenta con 3 salas de usos múltiples para los mayores, así como un amplio comedor y otro de apoyo, además de instalaciones de servicio y atención a los residentes, tales como cocina y limpieza.

Los mayores de la residencia, mientras se llevan a cabo las obras, se encuentran perfectamente atendidos en las instalaciones de la residencia que Asprodes tiene en el antiguo convento de Las Siervas, en el barrio de San José.

La Directora de la Residencia de San Diego, Juana María Díaz, ha indicado que el centro cuenta con 40 trabajadores, que han mantenido sus empleos, realizando sus tareas habituales de asistencia a los mayores en las instalaciones de Las Siervas.

El importe de las obras en marcha ronda los 1,3 millones de euros, que se han conseguido a través de la obtención de subvenciones, la indemnización del seguro privado del centro, así como aportaciones particulares y otras procedentes de eventos solidarios (carrera popular del Grupo Vocento, Concierto del Grupo de Cabildos de Yecla, entre otros).

Otros datos de las instalaciones

La residencia San Diego cuenta con prestaciones como enfermería, sala polivalente, ascensor, gimnasio, ayudas técnicas, jardín, sala de estar, patio, sala de televisión, capilla, recepción, biblioteca, sala de lectura, servicio médico propio, estimulación cognitiva, ats/due propio, fisioterapia, podología, servicio psicológico propio, logopedia, unidad de demencias/alzheimer, masaje terapéutico, servicio de acompañamiento, atención religiosa, diarios y revistas, conferencias, excursiones, teatro, coro, fiestas o baile, voluntariado, cursos, servicio de lavandería, manicura, arreglo de ropa, peluquería, dieta personalizada y servicios de instalaciones generales, programas y actividades, servicios personales, servicios sociosanitariosLas habitaciones están equipadas con terraza, calefacción, timbre de llamada, cama articulada, y suelo antideslizante en baño.

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