Este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Especial de Captación de Inversiones para este municipio, promueve la implantación de capital inversor de cara a revitalizar la economía lorquina
El consejero subraya que "fuera del ámbito de las ayudas públicas, lo prioritario para la reconstrucción de Lorca es la captación de inversiones que permitan a la ciudad disponer de un tejido empresarial consolidado y que generen riqueza y empleo de calidad"
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los directivos de la empresa Union For Leather, inauguraron hoy en este municipio las instalaciones de la compañía rusa, un proyecto que, según el consejero, se enmarca dentro del Plan Especial de Captación de Inversiones para Lorca, que tiene entre sus prioridades la atracción de capital extranjero de cara a revitalizar la economía del municipio.
La puesta en funcionamiento de esta nueva industria, que dedica su actividad al sector del curtido, concretamente a la fabricación de calzado, marroquinería o tapicería, ha supuesto una inversión de siete millones de euros para el municipio lorquino. Para José Ballesta, "esto conlleva unas necesidades de mano de obra cualificada, ya que la empresa estima alcanzar a principios de 2013 su mayor volumen de producción, para lo que requerirá emplear alrededor de un centenar de trabajadores".
El Plan Especial de Captación de Inversiones para Lorca, aprobado en la Mesa de Normalización para la Actividad Empresarial, persigue identificar los factores clave para atraer capital inversor y analizar la situación de la comarca de cara a revitalizar su economía.
Entre las actuaciones de mejora que recoge el plan se encuentra el incremento de la dotación presupuestaria en investigación y desarrollo; el fomento de las relaciones institucionales; el impulso de la formación específica relacionada, por ejemplo, con la industria agroalimentaria; la creación de un cluster ganadero; la modernización industrial, así como ayudas para la puesta en marcha de planes de mejora de la eficiencia energética, con el objetivo de fomentar el desarrollo de un tejido empresarial relacionado con la eficiencia y las energías renovables.
En este sentido el consejero remarcó que "la mayor prioridad para la reconstrucción de Lorca, fuera del ámbito de las ayudas públicas, es la captación de inversiones que permitan a la ciudad disponer de un tejido empresarial consolidado y que generen riqueza y empleo de calidad".
Una empresa líder en el sector
La compañía Union For Leather se ha convertido en uno de los mayores proveedores de cuero en Europa, además de exportar al resto del mundo el 48 por ciento de su producción. Entre sus principales clientes se encuentran Italia, Portugal, Francia, Finlandia, Turquía, China, Vietnam, India y Pakistán. Asimismo, la multinacional cuenta con una amplia red de oficinas en Rusia, los países de la CEI (integrados por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas), China, Hong Kong, Vietnam y Polonia.
El consejero José Ballesta, afirmó que "estamos ante una empresa que ha sabido aunar en su proceso productivo las herramientas claves del éxito, la calidad, la innovación y la internacionalización". Y aseguró que "con la captación de inversiones de este tipo, Lorca logrará una pronta reactivación de su economía y la consolidación de un tejido productivo capaz de generar empleo".
Reactivación industrial
Recientemente, Gobierno regional y central han puesto en marcha una línea de incentivos para la reindustrialización de Lorca por valor de 13 millones de euros que, con posibilidad de prorrogarse hasta 2013, podrían llegar a ascender a los 26 millones de euros en dos años para el tejido industrial del municipio.
Se trata de unos incentivos diseñados tanto para las infraestructuras industriales afectadas por los terremotos, como para el desarrollo de nuevas iniciativas. De esta forma, se concederá un millón de euros en concepto de subvenciones, y los 12 millones restantes en préstamos reembolsables que cubrirán en algunos casos hasta el 75 por ciento del presupuesto financiable con un tipo de interés del 0 por ciento.