El diputado regional en la Asamblea por Lorca, Fernando López, cree que es "una de las mejores noticias que los lorquinos podían recibir"
La portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Laura Muñoz, ha afirmado hoy que el préstamo de 185 millones de euros suscrito por la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción de Lorca "vuelve a demostrar el crucial papel que el presidente Valcárcel juega en Europa", pues "su presencia allí no hace sino traer beneficios para la Región". (Añadir a Fernando López
Muñoz, que ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional, ha destacado que "este acuerdo ha costado muchísimas horas de trabajo y, con la que está cayendo, casi podemos decir que es un milagro para una ciudad como Lorca, que debe reconstruir y rehabilitar sus infraestructuras y edificios afectados por los terremotos del 11 de mayo de 2011".
Según ha explicado, las condiciones del préstamo se han fijado a un tipo del 2,86 por ciento, a un plazo de 15 años y con tres años de carencia, y además "con este acuerdo la Comunidad se ahorra un 30 por ciento en la reconstrucción de Lorca, pues supone un ahorro de 57 millones de euros en relación a lo que costaría con otro tipo de préstamos actuales".
"Esta inyección financiera, junto con el crédito ICO-Lorca concedido a la Comunidad y el resto de actuaciones recogidas en el Real Decreto Ley de 30 de Marzo, aprobadas por el Partido Popular, garantizan las actuaciones de reconstrucción urbana de la ciudad, y la recuperación del patrimonio cultural, así como de las carreteras regionales", ha indicado.
Por su parte, el diputado regional en la Asamblea por Lorca, Fernando López, ha declarado que "este préstamo es una de las mejores noticias que Lorca y los lorquinos podían recibir, resultado del compromiso que el presidente Valcárcel asumió para que la reconstrucción y rehabilitación de esta ciudad sean una realidad lo antes posible, y que sus ciudadanos recuperen las condiciones de vida que tenían el 10 de mayo de 2011".
Rehabilitación de edificios y patrimonio
Las obras incluyen la rehabilitación de edificios educativos y la adquisición de equipamientos y mobiliario para escuelas, institutos y otras instituciones educativas. Entre estas actuaciones está prevista la construcción del nuevo Instituto Ros Giner, la reconstrucción de la parte antigua del instituto Ramón Arcas y la del conservatorio, como obras de mayor envergadura.
Asimismo, entre la relación de monumentos e inmuebles históricos a restaurar a través del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se incluyen las iglesias y conventos más afectados, entre los que destaca la iglesia y convento de San Francisco, el Colegio de San Francisco, la iglesia de Santo Domingo y la capilla del Rosario, así como las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, San Pedro, Santa María, San Juan, San José y San Diego. También el Casino Artístico y Literario, el palacio de los Condes de San Julián, la Torre de Mena en La Hoya o el claustro de Santo Domingo, entre otros.
De igual manera, se destinará parte de este dinero a la rehabilitación de viviendas, como las del barrio de La Viña y, no sólo los edificios, sino también las zonas de uso público, así como actuaciones en los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento.
También se contempla la rehabilitación y adecuación de carreteras regionales, como la RM-701 (Lorca-La Parroquia) y la RM-621 (Lorca- Purias).