La OMIC de Lorca ha atendido 3.174 consultas y 599 reclamaciones en los 7 primeros meses de 2012

Las cuestiones relativas a telefonía, compras a distancia, internet o gas, las más realizadas por los consumidores lorquinos

La Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha hecho balance de las gestiones realizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lorca, OMIC, durante los primeros siete meses del año, entre enero y julio de 2012. La edil ha destacado que "desde la OMIC hemos atendido 3.174 consultas y 599 reclamaciones de los consumidores lorquinos. Las cuestiones más solicitadas por los consumidores lorquinos has sido las relativas a suministros básicos".

Así, en cuanto a la telefonía móvil y fija se han gestionado un total de 536 consultas y 247 reclamaciones, en cuestiones como bajas, altas, portabilidades, penalizaciones y en general incumplimiento de contraprestaciones. La edil a recomendado a los lorquinos "tener prudencia al contratar por teléfono las ofertas de las operadoras; es preferible; realizar las gestiones presencialmente con un comercial en las tiendas. También aconsejamos a los consumidores que se fijen en los periodos de permanencia y oferta en el contrato y solo firmar cuando se esté de acuerdo, quedándose siempre con copia del mismo".

En cuanto a las compras a distancia, que han sido objeto de 60 consultas y 14 reclamaciones, López ha recomendado "leer íntegramente los contratos y plazos de desistimiento y comprobar la mercancía al recibirla". Los productos bancarios como cuotas participativas, comisiones, plazos fijos, hipotecas o impagos han generado 158 consultas y 40 reclamaciones. López señala que el consejo desde la OMIC a los afectados es "estudiar bien la información referente a las cuotas participativas, en el sentido de recurrir a las plataformas creadas para la resolución de estas cuestiones para sumarse a los intereses de otros afectados y realizar reclamaciones conjuntas".

En las gestiones referentes al gas, la OMIC ha recibido en lo que llevamos de año 101 consultas y 37 reclamaciones. La edil ha recomendado que "revise su instalación con la empresa que usted llame. Si quiere saber si la empresa instaladora está autorizada, contacte con la Dirección General de Industria". Otros apartados de especial incidencia entre los consumidores lorquinos han sido referente a internet (altas y bajas, coberturas, incumplimiento de prestaciones con 121 consultas y 51 reclamaciones, electricidad (cortes, facturaciones, cambios de comercializadoras) con 123 consultas y 20 reclamaciones y seguros (coberturas, cancelaciones, domiciliaciones) con 133 consultas y 23 reclamaciones.

López ha señalado que "la mayor parte de las reclamaciones se han resuelto vía Arbitraje de Consumo, habida cuenta de que la mayoría de operadoras están sometidas a este sistema de resolución de conflictos. El Ayuntamiento colabora con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y semanalmente se realizan arbitrajes por videoconferencia desde la en la Concejalía de Sanidad y Consumo". Hasta el 31 de julio se han celebrado 70 videoconferencias de esta naturaleza.

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