El responsable de la Comisión Ejecutiva sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha pedido que se haga una segunda peritación que certifique la reparación y que sirva de justificante para que los desempleados que han reparado sus viviendas puedan percibir las Ayudas
El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha puesto de manifiesto que "desde el Partido Socialista, lamentamos que, después de más de quince meses esperando el dinero de las Ayudas del Real Decreto, muchas familias han tenido que renunciar a él por no poder justificar su uso".
Navarro ha afirmado que "son muchos los casos en los que los damnificados, además de tener sus viviendas destrozadas, estaban y están en paro. Además, parados del ramo de la construcción. Muchos de ellos han optado por reparar ellos mismos su vivienda. No olvidemos que en la mayoría de los casos estamos hablando que el coste más importante es la mano de obra y la partida de materiales es ínfima. Ese hecho les hace no poder justificar ese gasto y, por lo tanto, tener que renunciar a esas ayudas".
El dirigente socialista ha enfatizado que "desde el Partido Socialista, somos conscientes que el perceptor de esas ayudas (a diferencia de las indemnizaciones del Consorcio) tiene que justificar que efectivamente existían unos daños y se han reparado con ese dinero. Por ello, pedimos que se tenga en cuenta la peritación inicial de los daños que justifica la solicitud de esas ayudas y que en los casos donde el damnificado además está desempleado y ha reparado su vivienda; se haga una segunda peritación para comprobar que los daños se han reparado y que esta segunda peritación sirva como justificante para percibir esas ayudas".
Para finalizar, Antonio Navarro ha insistido en que "entendemos que sería otra barbaridad más de las que llevamos viendo recientemente que a esos lorquinos que, además, están parados; se les prive de la opción de recibir esas ayudas por el hecho de que han sido ellos mismos los que han reparado sus casas, mientras que los que sí tenían trabajo y han podido esperar, ahora son indemnizados. No es justo que una persona sin empleo tenga que pagar a un tercero por algo que podría hacer él mismo".