Supone un incremento del 13,5% respecto al año pasado. Se trata de un servicio que utilizan cada vez más ciudadanos y que resulta muy útil para acercar la administración municipal a los vecinos de nuestras pedanías, evitando desplazamientos y esperas.
El Concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que el Servicio de Atención al Ciudadano en Pedanías ha llevado a término 28.164 atenciones durante el primer semestre de este año, dato que supone un incremento del 13,5% sobre las realizadas en 2011 y de un 14,3% sobre las de 2010. La oficina del barrio de San Cristóbal ha sido donde se ha realizado un mayor número de trámites con un total de 6.302, lo que representa el 22,08% del total. Un porcentaje superior al 14 se alcanza en la oficina de La Hoya (14, 02%). Entre el 9 y el 13% las oficinas de Pulgara (11,73%), al que habría que sumar el 3,08 de la Oficina de Cazalla que se abre en alternancia con esta, Purias (9,98%), y Almendricos (9,17%) además del Ayuntamóvil (13,07%).
Por otra parte, tanto las oficinas de La Paca (5,99%) como de Zarcilla de Ramos (3,31%) acumulan un 9,30%, esta situación es absolutamente lógica ya que son oficinas que se complementan en su apertura semanal haciéndolo en días alternos. Por su parte, Ramonete mantiene porcentajes similares a los de años anteriores, con un 7,57%.
Peñarrubia Manzanera ha explicado que el Servicio de Atención al Ciudadano en Pedanías cuenta con 9 oficinas permanentes localizadas en los núcleos de las pedanías de Ramonete, Almendricos, La Hoya, Barrio de San Cristóbal, Purias, Zarcilla de Ramos-La Paca y Pulgara-Cazalla, atendiéndose estas últimas en días alternos. El "Ayuntamóvil", por su parte, realiza itinerancias semanales por distintas pedanías, además de prestar servicio en el Hospital Universitario Rafael Méndez, así como en las Residencias de Personas Mayores existentes en el municipio. Con respecto al servicio cabe afirmar que siguen cumpliéndose los objetivos para los que fue diseñado y puesto en marcha. Entre estos objetivos cabe mencionar como más importantes el acercamiento de la administración municipal al ciudadano de nuestras pedanías, evitándoles desplazamientos y esperas para la obtención de documentos oficiales o la realización de gestiones administrativas, no sólo con la Administración Municipal sino con otras como la Ventanilla Única de la CARM o el registro Civil.
El Edil de Régimen Interior ha explicado que las gestiones más solicitadas son las relacionadas con Estadística, y más concretamente con el Padrón Municipal de Habitantes, que alcanza el 47,5 %. También las gestiones relacionadas con el servicio de Rentas (24,5 %) o con el Catastro (4,16 %) alcanzan valores importantes. Se han requerido gestiones relacionadas con Servicios Sociales (2,98 %), Aguas de Lorca (3,16 %), Urbanismo (2 %), Registro Civil (3,60%) y la Ventanilla Única de la CARM (4,62 %).
Los datos ofrecidos muestran que se trata de un servicio a los ciudadanos de pedanías que se encuentra consolidado y perfectamente integrado en la vida de cada una ellas. De hecho mantiene unos niveles de gestión en continuo crecimiento.