El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha iniciado su comparecencia recordando que "el pasado 30 de marzo de 2012, casi con un año de retraso tras los terremotos, se aprobó el RD. 11/2012. Este Real Decreto contenía como única novedad respecto a los dos Reales Decretos anteriores, el reconocimiento de que las ayudas no estaban llegando a los damnificados; reforzando así nuestra denuncia de que con el dinero de esas ayudas se debía estar financiando la Comunidad Autónoma".
Navarro ha relatado que "este Real Decreto contemplaba la creación del denominado ICO-Lorca. Éste habilitaba una línea de crédito de 115 millones de euros que ICO ingresaría directamente en las cuentas de los damnificados, junto con otros 115 millones que pondría el estado. En total 230 millones".
El dirigente socialista ha añadido que "ese mismo día, el 30 de marzo, el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, presentando este R.D. afirmó ante los medios de comunicación textualmente que los damnificados por el terremoto de Lorca cobraran en un plazo de entre tres y cuatro semanas todas las subvenciones que están concedidas por la Comunidad en virtud de la línea de crédito ICO que se formalizará en los próximos días. El Sr. Mario Garcés, como todos recordamos, era el anterior Comisionado y lo echaron por decir que el dinero de las ayudas se quedaba embalsado en las cuentas de la Comunidad Autónoma".
"Según Garcés afirmaba en esas declaraciones, proyectando la estimación sobre solicitudes presentadas y atendiendo a las solicitudes que están pendientes de concederse, quedarían pendientes de pago unos 195 millones. Mientras tanto, los pasados días pudimos comprobar cómo desde el Ayuntamiento celebran el buen ritmo al que se están efectuando los pagos. Afirman que han llegado a Lorca 36.181.078 €, es decir, que de ayudas directas a los damnificados, solamente se ha pagado el 18.5%", ha completado.
El miembro de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE ha enfatizado que "a nosotros no nos parece "buen ritmo", ni lógico, ni razonable, que dieciséis meses después de los terremotos, seis meses después de que se aprobara el RD. 11/2012 y cinco meses después de las afirmaciones del Sr. Garcés en referencia a que todos los damnificados tendrían que haber cobrado, a estos solo les ha llegado el 18.5 % de su dinero. Es más, con el R.D. en la mano, creemos que se podrían exigir responsabilidades penales al responsable o responsables de que ese dinero no haya llegado a su destino. Y estas afirmaciones las hago en base al contenido del propio R.D., que hay que recordar que tiene rango de Ley. El RD. 11/2012, en el punto 4 dice: La Administración General del Estado transferirá al Instituto de Crédito Oficial, en el plazo máximo de quince días a contar desde la fecha de la resolución dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la concesión de las ayudas, las cantidades que le correspondan según los acuerdos de la Comisión Mixta a que se refiere el artículo 7 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, y el porcentaje de financiación que tiene atribuido".
Navarro Pérez ha proseguido insistiendo en que "si el dinero de los Expedientes que se aprueban en la Comisión Mixta a los 15 días está ingresado en las cuentas del ICO: ¿Por qué no llega a sus beneficiarios? No existe ninguna razón que lo justifique, salvo que ese dinero se haya destinado a otras cosas. Estas cifras que acabo de dar (18,5 %), son el motivo de que haya muchísimos damnificados que todavía no han percibido nada, y que casi todas las Comunidades de Propietarios no han percibido nada. Pero la situación de los que están esperando las Ayudas para Alquileres, es aún peor si cabe. En estos casos, después de catorce meses esperando esas ayudas, en los que unos han soportado ese gasto durante tanto tiempo con sus ahorros, otros con ayuda de familiares y otros con la limosna de la Mesa Solidaria, les abonan el importe de cuatro meses. Hemos podido comprobar que son muchas las familias que, después de cinco meses, sólo han percibido un primer ingreso y nada más. Además, cuando se acercan al Ayuntamiento a preguntar cuando se va a efectuar el segundo ingreso, les dicen que lo del ICO está parado de momento, y no saben cuándo van a empezar a pagar otra vez".
El político lorquino ha lanzado las siguientes preguntas "¿Qué está pasando? ¿Dónde están los 195 millones de euros que según el Sr. Mario Garcés, Subsecretario de Fomento, tendrían que haber llegado a Lorca antes de final de abril y sólo han llegado 36 millones a fecha de hoy? ¿Se estará destinando el dinero de Lorca otra vez a atender otro tipo de necesidades?
Antonio Navarro ha finalizado afirmando que "desde el Partido Socialista pedimos que se den explicaciones a los lorquinos sobre el uso que se está haciendo con ese dinero y que llegue de forma inmediata a las familias beneficiarias. Así mismo, creemos que se está cometiendo un atropello contra las familias desplazadas con el tema del alquiler. Es sangrante y no se puede permitir lo que están haciendo con esas familias. Máxime, cuando según lo que acabo de leer del R.D. el importe total de cada expediente está en las cuentas del ICO a los 15 días de ser aprobado por la Comisión Mixta".