El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que la Oficina de Movilidad Internacional del Ayuntamiento de Lorca (gestionada por la Asociación Cazalla Intercultural) ha organizado un nuevo seminario de formación en Lorca que se incluye en el proyecto "Silk Road to Evs". Estamos hablando de una actividad financiada por el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea en el marco de la Acción 3.2 "Juventud en el Mundo".
El Edil de Juventud ha explicado que el objetivo principal de este proyecto es fomentar la participación de los jóvenes en el Servicio Voluntario Europeo con una dimensión euro-asiática que sirva como punto de entrada a los desafíos globales como el cambio climático, disminución de la pobreza y lucha contra la marginalización. Además las organizaciones socias del proyecto procedentes de países tales como Vietnam, Filipinas, India, China, Lituania, Grecia, Polonia y España compartirán buenas prácticas y crearán una red Euro-Asiática de voluntariado por la que jóvenes de Europa y Asia podrán participar en proyectos en los países citados. De esta forma a los jóvenes lorquinos se les ofrecerá a partir del año 2013 la posibilidad de realizar voluntariado además de en cualquier país de Europa también en Vietnam, India, Filipinas y China. Además ha permitido que durante todo el año 2012 16 trabajadores juveniles hayan podido visitar organizaciones que trabajan con voluntarios en los citados países compartiendo experiencias y creando redes que permitan a jóvenes de todo el mundo participar en proyectos de voluntariado en China, Filipinas, India, Vietnam, Polonia, Lituania, Grecia y España. Asimismo se han celebrado eventos locales de promoción del voluntariado en relación con los desafíos globales en todos los países participantes en el proyecto.
Agustín Llamas ha subrayado que el seminario, último hito del proyecto, se celebra en el albergue Juvenil de Casagrande en Coy del 17 al 24 de Septiembre acogerá a 16 trabajadores juveniles procedentes de China, Vietnam, India, Filipinas, Grecia, Lituania, Polonia y España que tendrán como uno de sus objetivos principales desarrollar un manual sobre Servicio Voluntariado Europeo que recogerá gran parte de las experiencias vividas por los trabajadores juveniles participantes y servirá en el futuro como apoyo y referencia para la gestión de proyectos de voluntariado con una dimensión euro-asiática.