El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia anunciando que "en el Pleno Ordinario de mayo, nuestro Grupo va a presentar una moción para que el Ayuntamiento de Lorca negocie y consiga fondos comunitarios del programa Operativo 2014- 2020 con la finalidad de poder incluir en el Plan Lorca+ proyectos de vital importancia para el municipio y que en el mencionado Plan no se encuentran contemplados por falta de financiación".
El responsable socialista ha recordado que "el Programa Operativo de la Unión Europea para los próximos 8 años se está negociando en la actualidad. Es el momento idóneo para que el Alcalde y su equipo de Gobierno logren que la Comunidad Autónoma y las autoridades españolas consigan financiación para que se puedan incluir en el Plan Lorca+ proyectos muy necesarios y demandados por la ciudadanía".
Soler ha resaltado que "el soterramiento del AVE a su paso por Lorca tiene que ser una realidad. El borrador del Plan Lorca elaborado por el equipo de Gobierno Local y la Comunidad Autónoma en agosto del año 2011 contemplaba una partida de 150 millones de euros para esta inversión. Finalmente no ha sido incluido en las inversiones que con cargo a este Plan se podrán realizar desde ahora hasta el 2020. Como anunció el Consejero Sevilla y el propio Alcalde en la presentación del Plan Lorca+, este se encuentra abierto para posibles ampliaciones. El Grupo Municipal Socialista va a proponer en el próximo Pleno Ordinario de mayo, para su aprobación, que el SOTERRAMIENTO sea prioritario en la búsqueda de financiación".
El edil lorquino ha detallado que "otros proyectos de menor cuantía económica pero no menos importantes para Lorca son: la Ronda Sur, muy necesaria para descongestionar la ciudad de tráfico y poder continuar con la semipeatonalización en aras a potenciar el comercio de nuestra ciudad. Plan de Reactivación Económica y Generación de Empleo para las Pedanías Altas de Lorca. Segunda fase del Campus Universitario de Lorca. Solución al problema de San Antonio que fue valorado en el Plan de agosto en 50 millones de euros. Salida desde la autovía al Castillo de Lorca o la construcción del nuevo Centro de Infantil del CEIP "Pasico Campillo"; todos ellos proyectos indispensables para el municipio".
Manuel Soler ha finalizado su comparecencia deseando que "estos proyectos enumerados con anterioridad y que son esenciales para el municipio queden incluidos en el Plan Lorca+, garantizando de esa forma que tengan la financiación necesaria para que sean acometidos".