El inicio de la reconstrucción de dos edificios en La Viña sitúa en 644 el número de viviendas que se vuelven a levantar en Lorca tras los terremotos

Se trata de los edificios "Domus Aurea" y "Viña Nueva". El Alcalde de la ciudad, junto a vecinos y técnicos, han puesto esta mañana la primera piedra para la reedificación de los inmuebles.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asistido esta mañana al acto de inicio de obras de dos edificios que tuvieron que ser demolidos a consecuencia de los daños causados por los terremotos del año 2011. Se trata de los bloques denominados "Domuns Aurea" y "Viña Nueva", que, en conjunto, suponen que se vuelvan a levantar un total de 116 viviendas. El Primer Edil ha explicado que las nuevas construcciones, que mejoran sensiblemente a las demolidas por los daños provocados por los seísmos gracias a la tramitación municipal de dos Planes Especiales de Reforma Interior (PERI), sumando 116 viviendas y 142 plazas de aparcamiento. Con estas obras ya están en marcha o terminadas la reconstrucción de 644 viviendas demolidas por los seísmos, entre las unifamiliares y las de edificios colectivos". El edil ha recordado que a estas se le sumarán muy pronto otras que ya disponen de licencia de reconstrucción.

En el acto han estado presentes la Directora General de Territorio y Vivienda de la CARM, Yolanda Muñoz, y los Concejales de gestión para la Recuperación tras los Terremotos, Seguridad Ciudadana y Urbanismo, del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, María Belén Pérez y José Joaquín Peñarrubia, respectivamente, junto a vecinos, técnicos responsables de las obras y otros miembros de la corporación municipal.

Concretamente, los vecinos del "Domus Aurea" han empezado ya las obras de excavación y desde el sábado iniciarán las obras del primer forjado de lo que será un edificio de 44 viviendas, bajos comerciales y 44 plazas de garaje, de las que no disponían antes de los terremotos.

El solar sobre el que se levantará esta nueva construcción cuenta con una superficie de 1.321 m2, ubicada en la manzana recayente a la Calle Jardineros. Para adaptar el nuevo edificio a las demandas vecinales y legislación complementaria, el Ayuntamiento promovió con gran agilidad, a solicitud de los vecinos un PERI, que incrementa la altura máxima y el fondo edificable (que será de 9,80 m.), lo que permitirá disponer de zonas comunes más amplias y recuperar el espacio habitable de las viviendas. Se podrán construir hasta 5 plantas, una más que antes, siempre que el uso de la planta baja no sea residencial. 

Este mismo día se hará el acto simbólico de inicio de las obras de los dos edificios del PERI Viña Nueva que ya anunciamos a finales de mayo que habían comenzado, de las dos torres con 72 viviendas perdidas por los terremotos, que contarán además con 8 bajos comerciales, 12 cocheras en planta baja, un sótano con 85 plazas de garaje y permitirán el uso público de 1.358 m2 de espacios libres de propiedad privada. Estas edificaciones se levantan en el gran solar que quedó entre la Avenida de la Vendimia, las calles Herrerías y Jardineros.

Esta urbanización tendrá 10.183,92 m2 construidos de viviendas (incluyendo instalaciones y las zonas comunes de la planta bajo rasante), 8 bajos comerciales con una superficie construida de 1.367,11 m2, un local para centro de transformación con una superficie y 12 cocheras individuales en planta baja que ocupan 218,17 m2".

Además, el nuevo diseño de esta comunidad de propietarios genera 1.358 m2 de espacios libres de propiedad privada pero de uso público y 163,75m2 de espacios libres privados de uso privado.  Desde el Ayuntamiento se están tramitado con una rapidez única las modificaciones urbanísticas viables que nos han solicitado los vecinos y hemos concedido más licencias de rehabilitación y reconstrucción que nunca en un tiempo récord" 

Noticias de Lorca

Ruiz: ""Los toldos instalados para mitigar el calor durante el verano aún permanecen en la calle Corredera a mitad del mes de noviembre, una muestra de la dejadez absoluta del Partido Popular, que no está a la altura de las necesidades de Lorca""