Un curso de la Universidad del Mar dará a conocer la importancia de los judíos en Lorca

"Historia y arqueología de Sefarad: la presencia judía en Lorca y su frontera", es el título del curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum que se desarrollará en el Centro Cultural de la calle presbítero Emilio Navarro, en Lorca, entre los días 10 y el 13 de septiembre.

El curso tiene como objetivo esencial dar a conocer los últimos avances en el conocimiento histórico y arqueológico de la presencia de los judíos en Lorca y en la frontera castellano-nazarí.

En los últimos años, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el castillo de Lorca han sacado a la luz los espectaculares restos de la judería bajomedieval de Lorca, entre los que destaca su sinagoga; a pesar de que los hallazgos han tenido gran trascendencia mediática, la ciudadanía no ha tenido la posibilidad de conocer detalladamente los importantes restos materiales recuperados, ni situarlos en un contexto histórico que les permita comprenderlos y valorarlos. Este curso, tiene como principal objetivo difundir y transmitir el conocimiento en torno al principal activo patrimonial de la ciudad de Lorca y a uno de sus principales recursos para el futuro.

Está dirigido por Jorge A. Eiroa Rodríguez, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y Director científico de las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Lorca y Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico de Lorca.

La actividad posee una duración de 25 horas, y sus alumnos tendrán derecho a 2'5 créditos de libre configuración.

Noticias de Lorca

Ruiz: ""Los toldos instalados para mitigar el calor durante el verano aún permanecen en la calle Corredera a mitad del mes de noviembre, una muestra de la dejadez absoluta del Partido Popular, que no está a la altura de las necesidades de Lorca""

El PSOE forzará en el pleno a PP y Vox a que den la cara y aclaren de una vez si tienen previsto construir el centro de salud del Barrio o están esperando a que falte un mes para las próximas elecciones para poner la primera piedra