Hace apenas unos años el Tiro con Arco era una disciplina deportiva que pasaba de largo por Lorca. Hoy la Ciudad del Sol es un referente en este deporte a nivel supraregional. Y todo gracias al trabajo bien hecho por el Club de Tiro con Arco Arcolorca. La importancia que ha adquirido esta modalidad se pudo apreciar a la perfección durante la mañana del domingo con la celebración del VI Trofeo de Tiro con Arco en Aire Libre, celebrado sobre el césped del Mundial ´82.
La prueba de los Juegos Deportivos del Guadalentín reunió a 67 arqueros de entre 7 y 70 años de todos los clubes de la Región de Murcia, además de arqueros procedentes de Valencia. Este Trofeo formaba parte de la Liga Regional de Tiro con Arco en Aire Libre y coincidía con el Campeonato Territorial de la Región de Murcia.
Desde las 9 hasta las 14.30 horas de la mañana, los arqueros participantes hicieron gala de su clase a la hora de tensar la cuerda e intentar hacer diana. Las divisiones o tipos de arcos utilizados fueron el arco recurvo u olímpico, compuesto o de poleas, estándar RFTA o español, arco desnudo, recurvo tradicional y tradicional long bow. Todas las pruebas se celebraron, tal y como marca la normativa federativa, en dos series de 36 flechas cada una a las distancias correspondientes, desde los 12 hasta los 70 metros, para posteriormente celebrar las eliminatorias al mejor de 5 sets.
Hay que destacar el papel de los arqueros lorquinos, puesto que los integrantes del Club Arcolorca destacan en cada competición en la que toman parte. De hecho cuenta en sus filas con un campeón regional en sala en arco desnudo, un campeón de la liga regional al aire libre también en arco desnudo, modalidad en la que también tienen un campeón regional de 14 años, un campeón regional en sala en arco estándar, un cuarto puesto en el Campeonato de España de arco estándar y un tercer puesto en el Campeonato de España de arco desnudo celebrado este mismo año en Pontevedra.
Se trató, en definitiva, de un gran espectáculo para las decenas de asistentes que alabaron la certeza de los arqueros y su buen pulso en cada lanzamiento, consiguiéndose además el récord regional en Arco Estándar Español que puso el broche de oro a una gran jornada.
Estas fueron las clasificaciones:
ARCO LONG BOW MENOR DE 16 AÑOS: Rodrigo Noguera Alcaraz- Mursiya
ARCO LONG BOW SÉNIOR: Miguel Ángel Martínez Tovar - Mursiya
ARCO TRADICIONAL RECURVO: Mariano Ros Martínez- Agarco
ARCO DESNUDO MENOR DE 16 AÑOS: Juanma López Merino -Agarco
ARCO DESNUDO SENIOR: Fernando Ramiro Blanco –Orión
ARCO ESTÁNDAR ESPAÑOL: Damián Ordóñez Palazón-Orión (RÉCORD REG.)
ARCO COMPUESTO CADETE: Alejandro García Cegarra-Ciudad de Águilas
ARCO COMPUESTO SÉNIOR: Alfonso Vidal Palazón – Villa de Ceutí
ARCO COMPUESTO VETERANO: José Damián Jiménez Vidal
ARCO RECURVO ARDILLA: Sara Sahodán Periago Peralta-Arcolorca
ARCO RECURVO BENJAMÍN: Marina Díaz Rebolledo
ARCO RECURVO ALEVÍN: María Ángeles López Merino-Agarco
ARCO RECURVO INFANTIL: Luis Miralles Muñoz
ARCO RECURVO CADETE: David Fernández Poderoso
ARCO RECURVO SÉNIOR: Dionisio García Nicolás- Thader
ARCO RECURVO VETERANO: Francisco Parra Arcas-Arcolorca