Francisco Montiel: "el impulso y el esfuerzo que vienen demostrando los hosteleros lorquinos por salir adelante tras los duros golpes de los terremotos y la inundación les distinguen como ejemplo a seguir por parte de todos".
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y el Presidente de Hostelor, Joaquín Piernas, han presentado esta mañana las "II Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato", un evento que comienza mañana viernes día 29 de noviembre y se extiende hasta el próximo día 9 de diciembre,
El Presidente de Hostelor, Joaquín Piernas, ha señalado que gracias a estas Jornadas, en las que participan una decena de establecimientos hosteleros del municipio, los clientes pueden encontrar dentro de la oferta de menús tradicionales platos de guiso elaborados con Chato Murciano, la raza de porcino autóctona de nuestra comarca y cuya recuperación se lleva a cabo por parte de ganaderos lorquinos. Lorca tiene una enorme tradición en los denominados platos de cuchara o guisos. En casi todos los hogares el recetario incluye suculentas recetas de guisos en los que las excelentes legumbres (garbanzos, alubias, lentejas...) hacen maridaje con verduras, carne o pescado produciendo exquisitos platos que han ido consolidándose en la gastronomía popular a lo largo de siglos.
De esta forma los siguientes establecimientos de la ciudad, ofrecerán en sus menús platos de guiso casero y de chato murciano, con el fin de recobrar esos platos de antaño y contribuir al mantenimiento del Chato Murciano: Hamburguesería FBI, Amaltea Hotel, La Cofradía Taberna Típica, Mesón Lorquino, Restaurante La Parrilla de San Vicente, Restaurante La Peña, Restaurante Los Cazorlos, Restaurante Paredes, Restaurante Román y Restaurante Soler. Los establecimientos participantes contarán con un distintivo en la puerta de su local.
El Concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha destacado, por su parte, que el impulso y el esfuerzo que vienen demostrando los hosteleros lorquinos por salir adelante tras los duros golpes de los terremotos y la inundación les distinguen como ejemplo a seguir por parte de todos. Es por ello que quiero agradecerles en nombre del Ayuntamiento su trabajo, una labor crucial para la dinamización de la ciudad. Hemos de acentuar, por sus méritos, su contribución decisiva al proceso de recuperación anímica y social de Loca. Son un colectivo digno de reconocimiento.