El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia haciendo referencia "a otro incumplimiento del Gobierno de Rajoy con el Plan Lorca +. Los Presupuestos del Estado no contemplan para 2014 la segunda fase de la tubería para el agua desalinizada. Los Socialistas hemos presentado una enmienda y, ante nuestra sorpresa, el PP la ha votado en contra".
Soler ha alertado de que "las obras para la conducción de agua desalinizada a Lorca y Puerto Lumbreras sufrirán retraso. No existe partida en los Presupuestos del Estado 2014 para la segunda fase y el primer camión de tubos fabricado en Vitoria con destino a la primera fase ha sido devuelto por defectos de fabricación".
"Resulta increíble que el PP haya votado en contra de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos generales del Estado de 2014, contemplando una partida de 4,3 millones de euros para la instalación de la segunda fase de la tubería", ha añadido.
El edil lorquino ha resaltado que "el pasado día 17 de septiembre, el ministro de Agricultura visitó Lorca para presenciar el inicio de las obras de la tubería que conducirá el agua de la Planta desalinizadora de Águilas desde el Cerro Colorado hasta las Pedanías de Pozo Higuera, Almendricos y la Escucha. El señor Arias Cañete se comprometió, y así consta en el contrato realizado entre ACUAMED y la empresa que realizará las obras, que éstas estarán finalizadas en la última semana de junio de 2014. Han transcurrido ya más de 3 meses y aún no ha sido enterrado ni un solo tubo".
El responsable socialista ha considerado que "el Gobierno de España retrasa las obras para presionar a los regantes y conseguir una modificación al alza en el precio del agua desalinizada, que fue firmado mediante contrato mercantil el día 10 de octubre de 2006 al precio de 0,36€ m3. Posteriormente, en el año 2011, se otorgó por parte de la CHS la concesión de 23 hm3 a la Comunidad de Regantes de Lorca y se regularizaron 11.254 hectáreas de regadío consolidado. Cabe recordar que con la tubería de la primera fase se dará servicio a 4.500 hectáreas. El resto tendrán que esperar, no contando con agua suficiente. El precio que los agricultores pagan en la actualidad por el agua extraída de pozos oscila entre 0,50 y 0,60 euros/m3; siendo esta de peor calidad".
Manuel Soler ha finalizado incidiendo en que "con el 80% de dinero público y el resto de los regantes lorquinos, se destinan 2,5 millones de euros a la compra de los tubos en una fábrica de Vitoria. Todo ello existiendo otra en Lorca, Noksel España. Debemos remarcar que estas dos empresas son las únicas que fabrican este tipo de material en nuestro país. No debemos olvidar que además de pagar un sobrecoste de más de 200.000 euros en el trasporte, ahora resulta que por el retraso y defectos en la fabricación, ya se acumulan tres meses sin poder instalar la tubería. Una gestión lamentable".