Ruiz Jódar: "la prestación de los servicios sociales es una prioridad y esta renovación integral ratifica el compromiso que defendemos. Estamos hablando, en términos concretos, de una serie de asistencias de la que se benefician mensualmente una media de 377 familias lorquinas, y a la que se destina 513.000 euros".
La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio Municipal va a renovar la prestación de todos los servicios asistenciales de ayuda a domicilio y complementarios (respiro familiar, teleasistencia, comidas a domicilio y ayudas domiciliarias en festivos) que desde el Consistorio Municipal se ponen a disposición de los lorquinos que los necesitan. Ruiz Jódar ha destacado que pese a los necesarios ajustes que se tienen que llevar a término, desde el Ayuntamiento somos conscientes y sensibles con la demanda existente al respecto. La prestación de los servicios sociales a los ciudadanos es una prioridad para nosotros, y esta renovación integral ratifica el compromiso que defendemos. Estamos hablando, en términos concretos, de una serie de servicios de los que se benefician de forma conjunta cada mes un total de 377 familias lorquinas, y a los que se destina por parte del Consistorio la cantidad de 513.000 euros.
La Edil de Servicios Sociales ha explicado que el servicio de ayuda a domicilio es una prestación por la que los beneficiarios reciben asistencia en su domicilio a nivel personal (aseo, compañía, cambios posturales…) y de hogar (elaboración de comidas y tareas domésticas). Los usuarios de esta prestación pueden ser personas mayores, familias monoparentales y personas con discapacidad., siempre y cuando respondan a los baremos preestablecidos. De este servicio se benefician 167 usuarios cada mes, lo que se corresponde con 40.000 horas anuales.
El servicio de respiro familiar, por su parte, consiste que pretende que la familia cuidadora cuente con espacios temporales de descanso, siendo sustituidos en la atención por un profesional facilitado por el Ayuntamiento. Este servicio realizó durante 2013 un total de 5.084 horas de prestación, con 25 familias beneficiarias mensuales atendidas.
El servicio de comidas a domicilio, que es otra de las prestaciones ofertadas por el Ayuntamiento, consiste en la prestación de alimentos elaborados y cocinados que se dispensan en el propio domicilio del beneficiario durante los 365 días del año, mediante un servicio encargado a una empresa de catering. Este servicio de comidas se ofrece a aquellas personas mayores que viven solos y que no pueden realizar por ellos mismos, bien por no saber cocinarlos o bien por requerir dietas con especiales características (hipertensión, diabetes…). De esta prestación se beneficia una media mensual de 19 usuarios, prestándose una media de 615 comidas servidas cada mes.
El servicio de teleasistencia proporciona a su usuario cobertura en caso de accidente o cualquier otro tipo de necesidad externa, poniendo en comunicación al usuario con los servicios que demande a través de un dispositivo avisador. Se dirige a personas mayores que viven solos y que presentan dificultades de movilidad. De esta acción se benefician un total de 148 usuarios mensuales por término medio.