No tuvieron que pagar las acometidas ni de luz ni de agua, tampoco los gastos de instalación, ni de electrificación y saneamiento interior de las casas. Han recibido, además, ayudas por derribo de vivienda habitual y para atender necesidades básicas, de forma periódica.
Ante la información difundida esta mañana por parte de un particular referente a la situación de las viviendas prefabricadas instaladas en Sutullena, desde el Ayuntamiento se quieren aclarar los siguientes aspectos:
Ninguna de las familias alojadas en estas viviendas tuvo que pagar su conexión a las redes de luz ni agua. Este Ayuntamiento, consciente de la especial sensibilidad de la cuestión, asumió el pago de todas y cada una de las acometidas de suministros de todas las viviendas instaladas, incluyendo luz y agua. En el caso del abastecimiento de agua, el gasto de las acometidas fue asumido por Aguas de Lorca a petición del Consistorio, mientras que para el abono de la acometida eléctrica cada familia recibió una ayuda extraordinaria de 145,80 euros por parte de la Mesa Solidaria.
Este pago se realizó a pesar de que los beneficiarios de las viviendas se habían comprometido por escrito a pagar todos los gastos derivados del uso de los servicios individuales de luz, agua, y otros análogos.
No se ha cortado el suministro de agua a ninguna familia, según confirmación de la empresa suministradora, y ello a pesar de que se vienen registrando reiterados impagos, así como incidencias contra trabajadores de las empresas suministradoras de servicios a quienes se les ha impedido realizar la lectura de los contadores con reiteración. Este último hecho ha provocado que el importe de algunos recibos sea alto, acumulándose en el mismo recibo la cantidad que debía haberse pagado (en condiciones normales) en dos.
Los beneficiarios de estas viviendas también se ahorraron todos los gastos derivados de la instalación de las casas prefabricadas. Ese gasto también fue asumido por parte del Ayuntamiento a través de la Mesa Solidaria, destinando a tal fin la cantidad de 52.479,14 euros, incluyendo el pago de los gastos de instalación, electrificación y saneamiento interior de la infraestructura.
Las familias beneficiarias de estas viviendas han sido, son y serán atendidas por parte de este Ayuntamiento cada vez que lo requieran, como ha ocurrido siempre.
Estas familias, además de recibir ayudas para el pago de las acometidas de servicios, han sido beneficiarias de ayudas por el derribo de vivienda habitual, ayudas para el pago de necesidades básicas (recibos de luz y agua y adquisición de alimentos) y derivadas, en su caso, al banco de alimentos. Estas ayudas, en varios casos, aún están siendo percibidas por familias residentes en estas viviendas.