Casi cinco millones para la renovación urbana del barrio lorquino de San Diego

Más de 6,9 millones para mejorar el proceso de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes a la renovación urbana del barrio lorquino de San Diego, que se vio afectado por los terremotos de mayo de 2011.

Las obras, cuyo importe total asciende a 4.884.063 euros, consistirán en la renovación de los viales, ampliación de espacios públicos y educativos, zonas verdes y las infraestructuras de servicios urbanos del barrio de San Diego que sean de dominio público municipal.

Asimismo, se llevará a cabo la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios, así como otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

El contrato incluye, como condición especial de carácter social para la promoción del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años. Este porcentaje de inserción se computará en relación con el número total de trabajadores necesarios para la ejecución de las obras.

Con ello, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pretende facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad.

Esta actuación se enmarca en el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en la Ciudad del Sol.

Además de las obras ya autorizadas en los barrios de La Viña, Alfonso X, San José y San Diego, se contemplan también actuaciones en San Fernando, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de acciones alcanza los 52,6 millones de euros para el periodo 2013-2014, en virtud del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Más de 6,9 millones para mejorar el proceso de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Lorca

El Ejecutivo regional ha aprobado la realización del proyecto de ejecución de las obras para la mejora de operaciones de clasificación y tratamiento biológico en la planta de residuos sólidos urbanos de Lorca, con un presupuesto de 6.948.112 euros.

La actuación, que ejecutará la empresa pública Tragsa, consistirá la instalación de equipos, modificación de sistemas de tratamiento e instalaciones existentes para adecuarlas a las nuevas necesidades de proceso.

Para mejorar las operaciones de clasificación y tratamiento biológico de la planta se realizarán trabajos de obra civil, maquinaria, instalación eléctrica, automatización industrial e instalación de protección contra incendios.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, está financiado en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y en un 20 por ciento por fondos propios de la Comunidad.

Más de 5,6 millones para las obras del nuevo IES Francisco Ros Giner de Lorca

El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Ros Giner de Lorca, gravemente dañados por los seísmos de mayo de 2011, por un importe de 5.670.085 euros.

En concreto, se aprueba el pliego de condiciones para la nueva licitación de las obras, que incluye mejoras en cuanto a la cimentación del edificio, con la finalidad de garantizar la total seguridad de las instalaciones.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses y la contratación se llevará a cabo por procedimiento abierto, y se adjudicará a la proposición económicamente más ventajosa y con garantías en el plazo de ejecución.

Asimismo, la tramitación del expediente se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia, con el fin de agilizar al máximo los plazos.

Noticias de Lorca

Ruiz: ""Los toldos instalados para mitigar el calor durante el verano aún permanecen en la calle Corredera a mitad del mes de noviembre, una muestra de la dejadez absoluta del Partido Popular, que no está a la altura de las necesidades de Lorca""