Se trata del único Escuadrón de Sables a Caballos que permanece en activo en toda Europa. Es la Unidad montada de la Guardia Civil que asume junto a sus labores de trabajo habituales cometidos de honores y protocolo. Tiene su sede en el municipio madrileño de Valdemoro.
Cabe recordar que en el año 2008 el Escuadrón recibió la mayor distinción de los azules, al ser nombrado Mayordomo de Honor de la Hermandad, mérito que le fue entregado en la misa del Viernes de Dolores en la iglesia de San Francisco, sede religiosa de los azules.
El Paso Azul entregó, además, al mencionado Escuadrón de Caballería los banderines para la sección de clarines, una serie de piezas bordadas en los talleres de la Cofradía. Esta sección del Instituto Armado también recibió su enseña y escudo bordado en los mismos talleres. El banderín está bordado con la técnica tradicional lorquina. Se invirtieron en su realización más de 500 horas de bordado, realizándose sobre raso verde Andalucía y amarillo oro. En una cara lleva bordado el escudo Nacional, mientras que por la otra, el del Escuadrón de Caballería. Por petición expresa de los mandos del escuadrón aparece en su margen inferior derecho el nombre de la Hermandad de Labradores
La participación de esta sección en los desfiles de la Semana Santa Lorquina se remonta a 1999, durante el último año de mandato del presidente del Paso Azul, Cristóbal Alcolea Paredes2E La decisión de que el Escuadrón escoltara a la titular de la Hermandad de Labradores se debe a que durante la segunda mitad del siglo XX la Guardia Civil a caballo abría los Desfiles Bíblico Pasionales. La tradición se perdería cuando se suprimió de la ciudad la sección a caballo. Este año cumple su octava participación consecutiva dentro de la procesión del Paso Azul para el Viernes de Dolores. En el desfile de mañana está previsto que tomen parte 17 componentes del mismo.