El responsable del área de Deportes en el Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que se liquiden y hagan efectivas el importe de las subvenciones a los clubes deportivos que en su día las solicitaron y les fueron aprobadas.
El responsable de Deportes en el Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha expresado que "nuevamente hemos sido conocedores y así nos lo han hecho llegar algunos clubes deportivos de la localidad, que aún continúan sin cobrar la subvención que correspondería al año 2014. Esto conlleva que estén soportando una situación, desde el punto de vista económico, de auténtico agobio y una preocupación inaguantable al no saber con certeza cuándo se les hará efectiva esta subvención".
El edil socialista ha recordado que "la mayoría de los clubes de nuestro municipio, dependen para sobrevivir y mantenerse de esas ayudas o subvenciones que la Concejalía de Deportes convoca anualmente". "Al ser conocedores de esta situación y tras contactar en reiteradas ocasiones con personas que trabajan en distintos clubes, éstas nos han comunicado que han estado sin cobrar nada desde hace más de un año, en concreto, desde noviembre de 2013", confirma Jesús Mazuecos.
En este sentido, Mazuecos asegura que "trabajadores de clubes deportivos nos comentan con indignación que esta situación está haciendo que tengan que ser ellos mismos quienes, de sus bolsillos, tenga que pagar muchos de los gastos que, como es normal, conlleva un club o una asociación deportiva. Todo porque la aportación municipal aún ni se les ha liquidado. Al mismo tiempo, nos comunican que, a pesar de esta precaria situación, van a seguir desempeñando su trabajo, actuando y solucionando su circunstancia de precariedad económica, como buenamente pueden".
El responsable socialista argumenta esta denuncia comparando con lo que sucedía, en este sentido, en épocas de gobiernos socialistas, en las que, en palabras del propio Mazuecos "se pagaba en tiempo y forma para que ningún club ni asociación tuviera que ver mermada su actividad por falta de apoyo desde el Ayuntamiento".
"Todo lo contrario que está ocurriendo en la actualidad. El presupuesto destinado se ha visto reducido en más de un 50%" Mazuecos informa que este presupuesto alcanzó, en época socialista, los 380.000 euros. Por el contra, en la actualidad son 181.000 euros la cantidad que se destina en la actualidad".
"Además, el Plan de Pagos de estas subvenciones que se le ha comunicado a los clubes deportivos asegura que se le haría efectivo de enero a marzo de 2015 lo correspondiente a 2014, de los cuales, y siempre según la convocatoria, 140.000 euros corresponderían a 2014 mientras que 40.400 euros corresponderían al ejercicio de 2015. Datos que nos vienen a decir que, el próximo gobierno que entre en el Ayuntamiento de Lorca a partir del mes de mayo se encontrará, nada más llegar, una deuda de 40.400 euros para la siguiente convocatoria de ayudas a clubes y asociaciones deportivas debido a que la Concejalía de Deportes, por su mala previsión, ha destinado presupuesto de 2015 para el pago de las de 2014", asegura Jesús Mazuecos.
En este sentido, el concejal socialista afirma que "Además, no teniendo bastante con este desorbitado recorte, desde la Concejalía de Deportes han ido subiendo paulatinamente las tasas por utilización de instalaciones deportivas. Por todo ello, nos preguntamos: si se recorta el presupuesto, se paga tarde y se suben las tasas por uso de las instalaciones, ¿dónde está la ayuda del Ayuntamiento a los clubes y asociaciones deportivas de Lorca?"
Para finalizar, Jesús Mazuecos ha reiterado el apoyo del Grupo Municipal Socialista a las "reivindicaciones de los clubes y asociaciones deportivas que aún no han cobrado y que, justamente, se quejan por la falta de seriedad y recursos del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca".