Los centros eléctricos, que ahorran 200.000 euros a quienes están reconstruyendo sus hogares, irán integrados en el monumento a la vid de la Plaza de los Oficios por indicaciones de seguridad. No se puede tratar de sembrar la tristeza donde hay ilusión por la reconstrucción.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha trasladado su preocupación ante la crispación y la manipulación que están tratando de hacer contra los ciudadanos de La Viña, que se enmarca en la estrategia de agitación política que están ejecutando desde los partidos de la oposición.
El Primer Edil ha destacado que la inversión de 6 millones de euros que se está ejecutando en este barrio, la mayor obra que se haya realizado nunca en este lugar, contempla la renovación de los servicios (saneamiento, líneas de abastecimiento…) además de la separación de aguas pluviales y corrección de escorrentías, regeneración de superficies, aceras, mobiliario urbano soterramiento de contenedores, aparcamiento, iluminación, habilitación de un nuevo aula vecinal, entre otras cuestiones.
Francisco Jódar que de este emblemático proyecto destaca la actuación que se está llevando a cabo en la rambla de Las Señoritas, un espacio que antes era prácticamente residual y que ahora será de aprovechamiento y ocio para todos los vecinos. De todas las obras en los barrios, La Viña por ser el más dañado, es el que se lleva la inversión más alta, casi 6 millones de euros. Para su realización hemos empleado un sistema de amplia participación ciudadana, que nunca se había utilizado en Lorca, en el que hemos contado con los vecinos, a quienes se les han dado a conocer los proyectos para recoger e incorporar sus sugerencias. De hecho, fruto de esta consulta ciudadana, se ha mejorado el proyecto, incluyendo la retirada torres de alta tensión, instalación de imbornales extra en diferentes enclaves, corrección de la redonda de la Plaza del Trabajo, entre otras cuestiones. Quiero explicar que la financiación corresponde a fondos europeos, que no admiten modificados, pero se ha trabajado hasta consensuar con la empresa adjudicataria para poder incorporarlas.
El Alcalde ha destacado que en La Viña hemos querido implementar una aportación más; y es que la Ley impone que en los edificios en construcción que cuenten con más de 10 viviendas los vecinos paguen y acojan en su edificio los centros de transformación. Para ahorrarles este gasto y liberar el espacio en sus edificios, decidimos con la CARM e Iberdrola que este gasto lo asumieran las administraciones, y así se ahorra a quienes reconstruyen sus viviendas más de 200.000 euros. Es más, gracias a la liberación de estos espacios en los edificios los vecinos conservan en sus viviendas las dimensiones anteriores. De lo contrario perderían 1 habitación por piso. La concentración de estas infraestructuras de servicio en un espacio público permite beneficiar a estos vecinos.
El Alcalde ha aclarado que apenas a unos metros de este lugar existen centros de transformación situados en los propios edificios, y son totalmente seguros; son los mismos que tenemos todos los vecinos de Lorca en nuestros propios edificios. Algo que indico para desmentir tajantemente los disparates que se están llegando a decir sobre hipotéticos riesgos a la salud de estos centros. Hace falta ser innoble para tratar de atemorizar a los vecinos con estas cuestiones.
Un criterio estético no puede anteponerse a la seguridad de estos equipos eléctricos.
La instalación de estos centros en la Plaza de los Oficios ha requerido la colocación de una losa de hormigón sobre la que asentarlos por motivos de seguridad. Estos centros que irán ocultos en el monumento a la vid que se va a instalar, evitan problemas de humedades, posibles inundaciones en caso de lluvia y episodios de recalentamiento, entre otras cuestiones, además de mayor seguridad y rapidez en caso de reparación puesto que el acceso de los técnicos será mucho más rápido. Un criterio estético no puede anteponerse a la seguridad de estos equipos eléctricos.
Son los mismos de siempre, vamos a seguir trabajando por la mayoría silenciosa
El Alcalde ha denunciado que hemos recibido insultos, manipulación y tratar de movilizar a los vecinos de La Viña para una guerra política. Exijo a quienes están en este tema que recapaciten y se ahorren esta guerra. Es una campaña cutre. Me da una tristeza enorme. Al final son los mismos de siempre, los que estuvieron en otros barrios mintiendo e intoxicando, pero vamos a seguir trabajando por Lorca y por la mayoría silenciosa. Quieren atemorizar a la gente con vileza y mentiras, tratando de exaltar los ánimos de los ciudadanos. No me van a alterar, aunque estoy dolido. Mi obligación es mantener la lealtad institucional incluyendo a los partidos de la oposición, pero hay cuestiones que en lo personal jamás voy a perdonar. No se puede tratar de sembrar la tristeza donde hay ilusión por la reconstrucción. La Viña ya ha sufrido lo suficiente como para aguantar que ahora la metan en una guerra que no tiene sentido.