Bernabé asegura que "ha llegado la hora de que los vecinos vean premiados sus desvelos"
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, firmó hoy en el barrio lorquino de San Fernando el documento de adhesión de la Comunidad Autónoma al proyecto de reconstrucción del grupo de 232 viviendas que hubo de ser demolido debido a los terremotos de 2011. Participa como titular de nueve viviendas y dos locales comerciales.
Bernabé manifestó que "ha llegado la hora de que el barrio de San Fernando vea premiados los desvelos de sus vecinos por reconstruir sus hogares, tras un largo proceso que se ha dilatado mucho más de lo esperado y de lo deseable debido a los problemas jurídicos y administrativos que planteaba esta obra".
El consejero de Fomento incidió en que "el paso que acabamos de dar resulta determinante para que esta actuación se ponga en marcha sin mayor dilación y se haga posible el deseo de estas familias de regresar cuanto antes a sus casas, una vez que el Ayuntamiento de Lorca ha adoptado el acuerdo de expropiar las viviendas no adheridas al proceso de reconstrucción".
La adhesión de la Comunidad Autónoma implica la asunción de las obligaciones que como propietaria le corresponden en la reconstrucción, por un importe de cerca de 1,2 millones de euros, según el proyecto.
En este mismo acto, el consejero presentó el proyecto de renovación urbana del barrio, realizado por la Consejería de Fomento, cuyo objetivo es desarrollar una actuación integral de reurbanización que incluirá la remodelación de todas las infraestructuras. La remodelación urbana se proyecta sobre una superficie total de 24.620 metros cuadrados y se llevará a cabo en coordinación con las obras de reconstrucción de los 9 bloques de viviendas.
El presupuesto de las obras supera los 2,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, a cuya licitación abierta se procederá en breve. La previsión es que se compatibilice la ejecución de estas obras con las de reedificación, de forma que se haga coincidir su terminación.