El presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, inauguró hoy en Lorca el Museo Azul de la Semana Santa (MASS), un espacio que muestra los bordados más valiosos de la Hermandad de Labradores, así como otros documentos y piezas de su patrimonio histórico y que, a juicio del presidente Garre, "lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la Región".
El nuevo museo, ubicado en el convento de San Francisco, dispone de más de 3.500 metros cuadrados de superficie y alberga diferentes salas donde ver las joyas de la Virgen de la Santísima Virgen de Los Dolores o los trabajos de las bordadoras, entre otros, además de una sala de grandes dimensiones para exposiciones temporales.
Para el jefe del Ejecutivo regional, "el Museo Azul de la Semana Santa pondrá a Lorca y a los Azules en el mapa museístico, además de contribuir a la revitalización del recinto histórico de la ciudad". En este sentido, destacó que el MASS "no sólo es ya el museo más grande de la Región, sino uno de los pocos en todo el territorio nacional en que cuelgan de sus vitrinas piezas textiles".
El presidente de la Comunidad hizo un recorrido por las nuevas dependencias acompañado del alcalde de Lorca en funciones, Francisco Jódar, el presidente de la Hermandad de Labradores del Paso Azul, José Antonio Ruiz, y el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa.
Durante su intervención, Garre resaltó que "no se trata de un espacio expositivo al uso, sino que es el sentimiento azul hecho museo", y animó a todos los murcianos a visitar el museo y "a conocer lo que hay detrás del Paso Azul como fenómeno, vivencia y riqueza".
El presidente felicitó a los arquitectos del proyecto y al equipo encargado de la musealización, ya que "han sabido poner en valor cada uno de los hallazgos, lo que ha dotado de mayor interés al museo". En este sentido, se refirió al manto azul de Cayuela, o a los muchos detalles escondidos en algunos de los estandartes declarados de Bien de Interés Cultural. "De esos detalles, de esa sensibilidad, ese cariño y ese amor, está impregnado este museo", apostilló.