Los socialistas califican de "vergonzoso y de mucha cara dura" que el PP justifique esta subida de impuestos diciendo que "los lorquinos pagamos pocos impuestos"
100 días ha tardado el PP en demostrar lo que mejor sabe hacer: engañar a los lorquinos e incumplir sus promesas de mantener congelados todos los impuestos, tal y como repitieron en su famoso libro blanco lleno de mentiras. Así lo han denunciado el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos, y su Viceportavoz segundo, Isidro Abellán advirtiendo de la vergonzosa intención que tiene el Alcalde y el Partido Popular de aprobar en el pleno del próximo lunes la subida de impuestos que tiene prevista.
Abellán no entiende que apenas hace un mes, el Sr. Gil sacara pecho de lo maravillosamente bien gestionado que estaba este Ayuntamiento, y un mes después tenga que sacudir el bolsillo de los lorquinos porque no les cuadren las cuentas.
"Subidón de impuestos a los lorquinos, por culpa de la nefasta gestión del PP"
Abellán ha asegurado que "alguien que ayer pagara 300 euros de contribución, el año que viene pagará 330. Pero es que al año siguiente, cuando ya no haya bonificación del 50% por los terremotos, pagará 660€". Además, desde el PSOE advierten que "la bonificación en el IBI de este año es porque faltan dos meses para unas Elecciones Generales".
Además, el PP va a subir el ICIO, es decir, las licencias de obras subirán un 15%. "Quien se quiera hacer una casa, por ejemplo, de 100.000 euros, le va a costar la broma 526 euros más". También suben los precios públicos por los servicios deportivos y culturales que presta el Ayuntamiento un 5%. Es decir, "el PP sigue alejando la cultura y el deporte a los ciudadanos", denunciando que se ha llegado al punto que "los servicios de instalaciones deportivas privadas salen más económicas que que las públicas, y eso no se puede permitir".
Además, Isidro Abellán asegura que el PP engaña a los lorquinos con alevosía cuando dice "con toda la cara dura del mundo" que los impuestos no suben ni siquiera el IPC. "En los últimos años que ha sido positivo sí han aplicado la subida, y lo vendían como congelación, y por qué este año que el IPC es negativo no aplican la reducción correspondiente. A eso se le llama subida encubierta de los impuestos", explica.
"El PP dice que los lorquinos pagamos pocos impuestos mientras despilfarran alegremente dinero público"
Isidro Abellán denuncia cómo pueden ser en el PP tan "hipócritas" al decir en su programa electoral que va a congelar los impuestos y ahora "subirlos porque dicen que los lorquinos pagamos menos impuestos que el resto de la Región"
"Lo fácil es hacer lo que ha hecho el PP: exprimir a los lorquinos y asfixiarlos a base de impuestos para pagar el despilfarro del Partido Popular". Abellán asegura que hay otra manera de mantener equilibrado el presupuesto de un Ayuntamiento para no tener que incrementar los ingresos a base de impuestos, y es reduciendo los gastos a base de una buena gestión, que es lo que está siendo incapaz de hacer esta gente del PP en el Ayuntamiento de Lorca.
"No se puede estar exigiendo a un lorquino que pague un 10% más de contribución mientras que el Ayuntamiento de Lorca aprueba facturas como pagar 2300 euros por echar romero por donde pasa la procesión del Corpus Christi; o mientras se gastan 4200 euros en el bocadillo que se les da a los asistentes al palco presidencial de Semana Santa el día de Viernes Santo; o que el Ayuntamiento pague 14.500 euros por una actuación que no se llegó ni a realizar en Septiembre y ello por no tener su correspondiente seguro de inclemencias". "¿Es que no sabe el PP que en septiembre suele llover en Lorca y que las actuaciones hay que asegurarlas?".
Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista exigen "responsabilidad" al equipo de gobierno del PP a la vez que le piden públicamente "que retire de inmediato su propuesta de subida de impuestos municipales". Tienen 5 días para meditar y recapacitar sobre el flaco favor que les están haciendo a muchas familias lorquinas que ya de por sí está sufriendo las consecuencias, no sólo de la crisis económica, sino de las desgracias que han asolado Lorca durante los últimos años.