La campaña especial de la Concejalía de Turismo para promocionar nuestra Semana Santa dispara un 170% las peticiones para adquirir sillas

Francisco Montiel ha subrayado que el reto es conseguir que los visitantes vengan y que regresen. Como ciudad, y con la unidad y el esfuerzo de todos, tenemos que lograr que el atractivo de la Semana Santa atraiga la atención y visitantes todo el año.

El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que la campaña especial de promoción que se ha venido desarrollando por parte de esta área municipal para difundir nuestra Semana Santa ha conseguido incrementar más del 170% las consultas realizadas sobre nuestros desfiles Bíblico-Pasionales en comparación con el mismo periodo del pasado año en la Oficina de Turismo de Lorca. Este interés se centra de forma especial en la adquisición de localidades. Cerca de un 10 % de estas consultas provenían de agencias de viaje y se incluyen solicitudes de toda la geografía española (principalmente de las Comunidades de Valencia, Andalucía y Madrid) y, en el ámbito internacional, desde el Reino Unido y Francia. Más de un 70% de las personas que han entrado en esta página proceden de fuera de Lorca.

Francisco Montiel ha indicado, además, que la nueva web de la Concejalía se ha demostrado como herramienta clave para el éxito logrado. De hecho las visitas a la misma se han incrementado un 100%, y en la misma cifra también lo han hecho los usuarios únicos. Otro dato muy reseñable es un aumento en más de un 200% en el uso de dispositivos móviles para acceder a la web como lo que claramente deriva de la actual web de turismo, gracias a su nuevo diseño que mucho más atractivo y accesible.

Cabe destacar que el próximo lunes día 7 de marzo se iniciará la venta de las localidades numeradas para las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, al precio de 3 euros.

El Edil de Turismo ha manifestado que nuestra Semana Santa es el evento más importante dentro de los atractivos de la localidad con una capacidad de atracción de visitantes y turistas en el momento concreto de su celebración muy superior a la media anual. Además, tiene un gran potencial para convertirse en un importante elemento desestacionalizador del turismo en Lorca, junto con el Castillo y otras actividades de carácter cultural, gracias a los museos de bordados abiertos todo el año completando así un oferta de producto atractiva y de calidad. La importancia que tiene además en el comercio y la hostelería de la ciudad llevan a la concejalía a planificar y llevar a cabo una estrategia de promoción y comunicación específica para este producto, que ha incluido la participación en el Salón Internacional de Caballo, en Sevilla, la cita más importante a nivel internacional dentro del panorama ecuestre, donde Lorca participó como invitado especial con stand propio, una muestra del bordado lorquino con dos importantes piezas de blancos y azules y con una llamativa y espectacular muestra del manejo de las cuadrigas.

El Ayuntamiento, además, ha realizado el Concurso de Carteles de Semana Santa, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa con lo que el municipio se convierte en uno de los primeros en la Región en tener disponible su cartel promocional y adelantarse así a la promoción de esta celebración. Este concurso permite estar presentes ya en FITUR con el cartel y realizar una exposición de las obras participantes. Además, desde principios de febrero se reparten carteles entre los municipios de la región a través de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia a la que pertenece Lorca y cerca de medio millar se están distribuyendo a municipios vecinos sobre todo de la costa de Andalucía y Alicante desde finales de febrero.

La promoción llevada a término en Fitur se convierte en el pistoletazo de salida para la promoción de Semana Santa lorquina y este año incluyó acciones promocionales en medios de comunicación y redes sociales, además de la proyección de videos promocionales en las pantallas de Callao y el Palacio de la Prensa en Madrid

El trabajo desarrollado para difundir nuestra Semana Santa ha tenido como fines principales aumentar el número de turistas y visitantes durante la Semana Santa de 2016, conseguir llegar al 100% de venta de las localidades, aumentar la ocupación durante el primer fin de semana (Viernes de Dolores Domingo de Ramos), promocionar los Museos de bordados de Semana Santa como elementos desestacionalizadores del turismo en Lorca, aumentar el número de adhesiones a la Candidatura del Arte del Bordado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, entre otras.

Gracias a este trabajo de promoción de Semana Santa en FITUR el Ayuntamiento ha conseguido una magnifica respuesta por parte del público con un total de 185.459 personas alcanzadas, produciéndose por parte de las mismas un total de 75.924 reproducciones del video y datos espectaculares como los siguientes: 5.450 "me gusta", 301 "me encanta" o 2844 veces compartido (cifras a 28/02).

16 personas de refuerzo para la atención de visitantes.

Además de reforzar la atención en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Muralla Medieval, durante los días previos para la atención telefónica y online debido al importante aumento de demanda de información que estamos recibiendo, la Concejalía de Turismo aumenta desde el Viernes de Dolores tanto los horarios de la Oficina de Turismo como los puntos de información en todo el centro urbano con mostradores en Palacio de Guevara, C/ Santo Domingo frente a la sede del Paso Blanco, C/ Nogalte frente a la sede del Paso Azul, Ayuntamiento de Lorca en Plaza de España y explanada que hay en la confluencia de la Avenida Juan Carlos I con Avenida Santa Clara a la bajada del puente junto al Centro Comercial de San Diego.

Estos puntos de información, atendidos por personal de las diferentes empresas de servicios turísticos de la ciudad debidamente formados con anterioridad, ofrecen al visitante y ciudadano toda la información necesaria para el máximo disfrute de la Semana Santa como es el programa de actos y procesiones, el folleto el Cortejo para un mejor seguimiento de las figuras que procesionan en Viernes Santo, el folleto de Semana Santa de Lorca Taller del Tiempo con todas las actividades especiales que se desarrollan en el castillo y en la ciudad y la información habitual sobre museos y monumentos visitables estos días. El número total de informadores extra, por ejemplo el Viernes Santo además del personal habitual de la Oficina y Concejalía de Turismo, ascenderá a 16 personas.

16.000 impresos para informar de todos los actos

Como viene siendo habitual, este folleto está patrocinado por la entidad CAJAMAR desde hace 9 años. Se distribuye con toda la información proporcionada por las cofradías con los actos organizados para la Semana Santa de Lorca a la vez que sirve de guía con información útil para un mayor disfrute de la misma tanto para turistas como para ciudadanos. Este año incluye también, como novedad, una serie de consejos proporcionados por el servicio de emergencias de Lorca.

Se han impreso 16.000 folletos que se repartirán a través de las oficinas de Cajamar (5000), en las oficinas de turismo regionales y a través de los mostradores ubicados por el centro de la ciudad en Semana Santa. Además, estará disponible en versión PDF a través de la web y redes sociales y, en una versión reducida, en inglés también online.

Las imágenes han sido cedidas por cofradías y particulares por lo que esta concejalía quiere, además, dar las gracias. Como es habitual también, la portada incluye el cartel promocional de este año y la imagen integra el nuevo slogan y logotipo turístico de la ciudad.

Visita exclusiva "La Otra Semana Santa".

Las procesiones de Lorca son diferentes a otras por sus bordados, sus grupos bíblicos, sus caballos y la rivalidad entre sus cofradías. Estas visitas guiadas exclusivas son la mejor forma de acercarte a todos los entresijos de nuestros desfiles bíblico pasionales, declarados de Interés Turístico Internacional. Podrás acceder a las sedes de las cofradías para disfrutar de los aspectos que nadie suele ver: un ensayo de costaleros, los arreglos florales de los tronos, la preparación de los carros, carrozas y caballos, la pasión de un barrio por sus imágenes, el rezo de un Vía Crucis ancestral, etc. Sus fechas de realización previstas son para los días 19, 21, 22 y 23 de marzo a las 8 de la tarde, siendo sus recorridos los siguientes:

- 19. Sábado de pasión - Salida de la Merced, visita a la cofradía del Paso Negro, visita entorno monumental, explicación de la formación de la procesión.

- 21. Lunes Santo Salida de la Merced, visita a la nave del Paso Blanco, visita entorno monumental, asistencia a ensayo de costaleros del Paso Azul.

- 22. Martes Santo Salida de la Merced, visita entorno monumental, explicación y asistencia a la procesión del encuentro del Paso Encarnado.

- 23. Miércoles Santo Salida de la Merced, visita a la nave del Paso Blanco, visita entorno monumental, visita al Paso Morado y explicación del arreglo de tronos.

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre