Antonio Meca abandonará el Consejo de Administración de LIMUSA si no se limita el poder absoluto del Gerente

Antonio Meca, concejal-portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, anuncia que abandonará el Consejo de Administración de la empresa pública de Limpieza Municipal de Lorca, LIMUSA, si no se limita el poder absoluto del gerente otorgado por el Alcalde, el Sr. Jódar, en 2007.

Hasta entonces, las competencias de gobierno de la empresa correspondían al Consejo de Administración, a través de su consejero delegado. Esta figura, y por tanto las competencias que corresponden a dicho órgano fueron otorgadas de manera absoluta al gerente, convirtiéndose por tanto el Consejo de Administración de la empresa en un mero observador de las decisiones tomadas de manera unipersonal por el gerente sobre la gestión y gobierno de esta empresa pública.

Entre las competencias otorgadas en 2007 al gerente y que en nuestra opinión deberían corresponder al Consejo de Administración están las siguientes:

Personal de la compañía con capacidad para contratar y despedir según su propio criterio y fijar sus atribuciones.

Actuar el gerente como órgano de contratación unipersonal, debiendo ser un órgano colegiado.

Antonio Meca propondrá a la Junta General de LIMUSA, entre otras, las siguientes propuestas:

Que la contratación directa por parte del gerente esté limitada en una cuantía económica a determinar.

Que todas las contrataciones que excedan esa cantidad sean realizadas por la Oficina de contratación del Ayuntamiento de Lorca u órgano colegiado constituido al efecto.

Que la decisión de despedir empleados la tome el Consejo de Administración.

Que la contratación de empleados se realice mediante un proceso de selección totalmente transparente.

Que sea el Consejo de Administración quien apruebe las retribuciones económicas de los empleados.

Desde Ciudadanos consideramos que una empresa pública no puede estar en manos de una sola persona, donde el consejo de Administración carece de facultades y se limita a ser informado de hechos consumados.

Formaremos parte de este Consejo de Administración siempre y cuando sea útil para el control y gobierno de la empresa, en ningún caso como meras figuras decorativas.

Noticias de Lorca

Por primera vez en la historia de la Semana Santa, ocho sigas al galope levantan los palcos en una escenificación única del poder del Imperio Romano

En la convocatoria de 2024 se han seleccionado 99 proyectos en 38 provincias, que recibirán más de 19 millones para promover la innovación en las entidades locales

El gobierno de Pedro Sánchez destina 1.216.208,36 euros para el fomento del empleo en el municipio de Lorca dentro del Programa Fomento de Empleo Agrario