Se trata de una actividad innovadora para adentrarse en el trabajo que se desarrolla por parte de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad para hacer posible el engrandecimiento de nuestras procesiones.
El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha animado a todos los lorquinos y visitantes que durante estas fechas se encuentran en nuestra ciudad a disfrutar de una de las actividades más innovadoras que se ha puesto en marcha por parte del Consistorio Municipal para adentrarse en los trabajos de preparación de nuestros Desfiles Bíblico Pasionales. Se trata de las visitas organizadas que se llevan a término desde "Lorca, Taller del Tiempo" con la denominación, "La otra Semana Santa". Estamos hablando de una propuesta que se iniciaba el pasado día 19 y de la se podrá disfrutar también a lo largo de las jornadas de hoy lunes día 21, martes 22 y miércoles 23 de marzo.
El Edil de Turismo ha explicado que estas visitas guiadas son la mejor forma de acercarse a todos los entresijos de nuestros desfiles bíblico pasionales, declarados de Interés Turístico Internacional, para disfrutar de los aspectos que nadie suele ver: un ensayo de costaleros, los arreglos florales de los tronos, la preparación de los carros, carrozas y caballos, la pasión de un barrio por sus imágenes, el rezo de un Vía Crucis ancestral, etc. Todos los recorridos se inician a las 8 de la tarde teniendo como punto de partida el Punto de Información Turística ubicado en el Antiguo Convento de La Merced, junto a la Muralla Medieval. En la jornada de hoy Lunes Santo se visitará la nave en la que se custodian los carros, caballos y carrozas que participan en las procesiones por parte del Paso Blanco, además de visitar el entorno monumental y asistir al ensayo que realizan los portapasos de las imágenes religiosas del Paso Azul.
Para la jornada del Martes Santo se prevé la realización de una ruta que incluye la visita al entorno monumental, así como explicación y asistencia a la procesión del encuentro del Paso Encarnado, mientras que el Miércoles Santo se visitará la nave del Paso Blanco, el entorno monumental y se dirigirán al Paso Morado para disfrutar de una explicación del arreglo de sus tronos. El precio de estos recorridos es de 7 euros para adultos y 4 para niños (de 4 a 12 años).
El Edil de Turismo ha manifestado que nuestra Semana Santa es el evento más importante dentro de los atractivos de la localidad con una capacidad de atracción de visitantes y turistas en el momento concreto de su celebración muy superior a la media anual. Además, tiene un gran potencial para convertirse en un importante elemento desestacionalizador del turismo en Lorca, junto con el Castillo y otras actividades de carácter cultural, gracias a los museos de bordados abiertos todo el año completando así un oferta de producto atractiva y de calidad. La importancia que tiene además en el comercio y la hostelería de la ciudad llevan a la concejalía a planificar y llevar a cabo una estrategia de promoción y comunicación específica para este producto, que ha incluido la participación en el Salón Internacional de Caballo, en Sevilla, la cita más importante a nivel internacional dentro del panorama ecuestre, donde Lorca participó como invitado especial con stand propio, una muestra del bordado lorquino con dos importantes piezas de blancos y azules y con una llamativa y espectacular muestra del manejo de las cuadrigas.
Francisco Montiel ha subrayado que el reto es conseguir que los visitantes vengan y que regresen. Como ciudad, y con la unidad y el esfuerzo de todos, tenemos que lograr que el atractivo de la Semana Santa atraiga la atención y visitantes todo el año.
El trabajo desarrollado para difundir nuestra Semana Santa ha tenido como fines principales aumentar el número de turistas y visitantes durante la Semana Santa de 2016, promocionar los Museos de bordados de Semana Santa como elementos desestacionalizadores del turismo en Lorca, aumentar el número de adhesiones a la Candidatura del Arte del Bordado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, entre otras. Gracias a este trabajo de promoción de Semana Santa en FITUR el Ayuntamiento ha conseguido una magnifica respuesta por parte del público con un total de 185.459 personas alcanzadas.
16 personas de refuerzo para la atención de visitantes.
Además de reforzar la atención en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Muralla Medieval, durante los días previos para la atención telefónica y online debido al importante aumento de demanda de información que estamos recibiendo, la Concejalía de Turismo aumenta desde el Viernes de Dolores tanto los horarios de la Oficina de Turismo como los puntos de información en todo el centro urbano con mostradores en Palacio de Guevara, C/ Santo Domingo frente a la sede del Paso Blanco, C/ Nogalte frente a la sede del Paso Azul, Ayuntamiento de Lorca en Plaza de España y explanada que hay en la confluencia de la Avenida Juan Carlos I con Avenida Santa Clara a la bajada del puente junto al Centro Comercial de San Diego.
Estos puntos de información, atendidos por personal de las diferentes empresas de servicios turísticos de la ciudad debidamente formados con anterioridad, ofrecen al visitante y ciudadano toda la información necesaria para el máximo disfrute de la Semana Santa como es el programa de actos y procesiones, el folleto el Cortejo para un mejor seguimiento de las figuras que procesionan en Viernes Santo, el folleto de Semana Santa de Lorca Taller del Tiempo con todas las actividades especiales que se desarrollan en el castillo y en la ciudad y la información habitual sobre museos y monumentos visitables estos días. El número total de informadores extra, por ejemplo el Viernes Santo además del personal habitual de la Oficina y Concejalía de Turismo, ascenderá a 16 personas. 16.000 impresos para informar de todos los actos.
Como viene siendo habitual, este folleto está patrocinado por la entidad CAJAMAR desde hace 9 años. Se distribuye con toda la información proporcionada por las cofradías con los actos organizados para la Semana Santa de Lorca a la vez que sirve de guía con información útil para un mayor disfrute de la misma tanto para turistas como para ciudadanos. Este año incluye también, como novedad, una serie de consejos proporcionados por el servicio de emergencias de Lorca. Se han impreso 16.000 folletos que se repartirán a través de las oficinas de Cajamar (5.000), en las oficinas de turismo regionales y a través de los mostradores ubicados por el centro de la ciudad en Semana Santa. Además, estará disponible en versión PDF a través de la web y redes sociales y, en una versión reducida, en inglés también online. Las imágenes han sido cedidas por cofradías y particulares por lo que esta concejalía quiere, además, dar las gracias. Como es habitual también, la portada incluye el cartel promocional de este año y la imagen integra el nuevo slogan y logotipo turístico de la ciudad.