Presidencia proporciona al Ayuntamiento de Lorca una herramienta informática que ayudará a planificar sus inversiones

Se trata del primer municipio de más de 50.000 habitantes en adherirse al convenio para la implantación de la 'Encuesta de infraestructuras y equipamientos locales'

La consejera María Dolores Pagán explica que esta actuación se enmarca en la "vocación municipalista" del Ejecutivo regional

La ciudad de Lorca cuenta desde hoy con la 'Encuesta de infraestructuras y equipamientos locales', una nueva herramienta informática que se pone en marcha a través de un convenio entre la Consejería de Presidencia y su Ayuntamiento y que ayudará a mejorar la planificación de las inversiones de los servicios públicos del municipio. La consejera María Dolores Pagán y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron el acuerdo, que se enmarca, según afirmó, en la "vocación municipalista del Ejecutivo regional".

La Encuesta es un inventario 'geodiferenciado' que permite conocer la situación de las infraestructuras viarias, de abastecimiento de agua potable, de saneamiento y depuración; alumbrado público; y equipamientos, entre otros.

"Se trata de un servicio gratuito para el Consistorio porque la Comunidad se hace cargo de los servidores, la base de datos, los programas, además de su formación y mantenimiento", señaló Pagán. Así, la Consejería pone a disposición del municipio esta herramienta e imparte a los técnicos locales la formación necesaria para la incorporación de los datos, y ofrece asimismo el soporte técnico para su implantación y mantenimiento.

La consejera de Presidencia indicó que Lorca es el primer municipio con gran volumen de población que se adhiere a este convenio, pues sólo los municipios menores de 50.000 habitantes estaban obligados a hacerlo. Pagán aseguró que "la voluntad del Gobierno regional es extenderlo a Molina de Segura, Murcia y Cartagena para que se puedan beneficiar de este tipo de aplicación, y así poder disponer de información completa y actualizada de todo el territorio regional".

Con la adhesión de Lorca a este sistema que coordina la Dirección General de Administración Local, la Encuesta contendrá información del 85,74 por ciento de la superficie de la Región de Murcia y del 50 por ciento de su población. Actualmente el número de registros de la Encuesta sin contar la incorporación de Lorca- se eleva a 355.629, y 6.732.688 son el total de los datos de que dispone.

Beneficios de la Encuesta

María Dolores Pagán explicó que, gracias a esta aplicación, el Ayuntamiento dispondrá de "información cuantitativamente y cualitativamente valiosa, ya que obtiene datos sistematizados, precisos y actualizados sobre sus infraestructuras y equipamientos".

Al tratarse de un sistema colaborativo entre administraciones cada entidad incorpora su propia información. Al Ayuntamiento, como al resto de departamentos de la Comunidad, se le facilita un usuario y contraseña para que pueda acceder de forma remota a la plataforma informática y cargar la información que sea de su competencia.

La consejera destacó que este sistema colaborativo permite "que sigamos avanzando en la racionalización de los servicios públicos", pues permite una reducción significativa de costes mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles. Con ello, añadió, "se evita la duplicidad de información y, por tanto, supone una mejora de la eficiencia y transparencia de los servicios públicos".

Esta aplicación informática se basa en un sistema de información geográfica y forma parte de un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que se elabora con una metodología común por las diputaciones provinciales, en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas. Anualmente los municipios adheridos a este convenio envían una actualización de la Encuesta al citado Ministerio.

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