La Concejalía de Consumo logra recuperar 256.000 euros a los ciudadanos que presentaron reclamaciones en la OMIC

Se trata del balance que arrojan las demandas planteadas a través de esta Concejalía durante los últimos 18 meses. En lo que llevamos de 2016 se han recuperado 75.000 euros.

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el servicio de atención al ciudadano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado recuperar 256.000 euros a lo largo del último año y medio a los usuarios que han presentado sus reclamaciones a través de este departamento municipal, un recurso totalmente gratuito para todos los ciudadanos.

Ruiz Jódar ha realizado un balance del trabajo desarrollado por los técnicos de la OMIC. Así, durante el primer semestre del año 2016 los usuarios atendidos en los primeros seis meses del año han recuperado en total la cantidad de 75.000 euros. Además, hay que sumar a esta cantidad 31.000 euros pertenecientes a resoluciones de demandas planteadas en 2015 pero que se han resuelto durante el presente año, lo que hace un total de 181.000 euros recuperados en 2015. Estamos hablando de los datos aportados en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas cruzando los datos que arrojan los balances por meses. Hemos de señalar que estos reintegros, clasificados de acuerdo al grupo de bienes al que pertenecen, son los siguientes:

Dispositivos electrónicos y vehículos: 2.224,49 €ç

Material doméstico: 2.418,49 €

Textil: 275,56 €

Televenta: 502,90€

Academias de enseñanza y similares: 3.102 €

Sanidad privada: 9.288 €

Seguros: 9.165,12 €

Servicios financieros: 8.937,17 €

Reparaciones: 996,80 €

Suministros básicos: 36.313,88 €

Mensajería: 1.649,93 €

Medios de transporte: 65,15 €

Turismo y ocio: 109,99 €

Otros: 288,36 €

La Edil de Consumo ha señalado que durante el periodo analizado, la OMIC, en el desarrollo de su función más destacada que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de las demandas que plantean los usuarios de este servicio. Además de las demandas, este servicio también atiende todas las consultas que puedan tener los ciudadanos, habiéndose alcanzando en estos meses las 3.378, llegándose a concretar en forma de reclamación 607. Solo en cuestiones relacionadas con los servicios de telefonía y mediante la tramitación de las pertinentes reclamaciones, el trabajo desarrollado por parte del Ayuntamiento ha permitido a los usuarios recuperar 28.722,03 euros".

La Concejal de Consumo ha manifestado que uno de los sectores que depara un mayor número de reclamaciones es el de la telefonía. Para evitar estos problemas aconsejamos a los ciudadanos no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar siempre las facturas, contactar con la operadora cuanto antes en caso de observar irregularidades, y si en un corto espacio de tiempo no se resuelve la situación, acudir a la OMIC. Además, también hemos de prestar especial atención a los números con tarificación adicional por su alto costo (803…, 806…, 905…, 907…) y a los números cortos de cinco o seis cifras (25---, 79---- etc.), pudiendo solicitar su desactivación a la operadora. Tampoco debemos confundir baja con portabilidad.

Ruiz Jódar ha indicado que los problemas relacionados con el suministro eléctrico que plantea el usuario suelen ser los relacionados con cambios de contratos, retraso en el pago y lecturas. En este sentido cabe destacar que se han registrado al respecto 102 reclamaciones, restituyéndose a los usuarios la cantidad de 4.465 €. Debido a la liberalización del mercado eléctrico, el usuario encuentra gran oferta en el mercado para elegir libremente la comercializadora que quiera, teniendo que saber elegir la empresa que más le conviene. Los consejos a tener en cuenta al respecto que planteamos desde el Ayuntamiento son los siguientes:

No firmar contratos sin su previo análisis y consideración por parte del usuario, estudiando características familiares, consumos…

Comprobar nuestras facturas y especialmente que las lecturas sean las correctas.

Racionalizar nuestro consumo.

La Concejal de Consumo ha animado a los ciudadanos a hacer uso de este servicio municipal, que año tras año demuestra ser de gran utilidad para los habitantes de toda la comarca, recordando que las instalaciones se encuentran en la zona de La Alberca, más concretamente en la Calle Carmen Ayala Gabarrón.

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