Antonio Meca presentará en el pleno ordinario del lunes 26 de septiembre una moción para el desarrollo e implantación de un protocolo contra el acoso escolar, y una pregunta sobre el control en el tratamiento del amianto.
D. Antonio Meca García, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca nos informa que la moción hace referencia al desarrollo e implantación de un protocolo contra el acoso escolar, ya que considera que las medidas existentes a nivel regional y local no son suficientes.
El edil aclara "nos basamos en el hecho de que la región de Murcia ostenta el deshonroso honor de ser la comunidad autónoma con más acoso escolar de toda España, ciberacoso incluido, duplicando la media nacional. Y España es el cuarto país europeo en casos de acoso".
Un informe de Save the Children de enero de este año arroja cifras preocupantes: un 11% de niños reconoce haber sido víctima de acoso escolar, 3 puntos por encima de la media nacional, un 3% declara que lo sufre con frecuencia, en una franja de edad compleja pues se encuentra en la entrada de la adolescencia, sufriéndolo más niñas que niños. La víctima de acoso lo sufre en silencio y cuando el problema da la cara, ya es demasiado tarde.
Actualmente nuestra ciudad cuenta con la figura del Policía Tutor, pero sus funciones son más fuera del recinto escolar: de control de accesos y asistencia a clase.
Antonio Meca nos explica "creemos por tanto que la administración local y a través del Consejo Escolar Municipal, debe implicarse más con la comunidad escolar para implantar las medidas necesarias en formar, informar, prevenir y asistir, para luchar en la erradicación del acoso en los centros educativos".
Por otra parte, el Grupo Municipal Ciudadanos elevará una pregunta en el mismo pleno al equipo de gobierno sobre qué protocolo de actuación se ha llevado a cabo para el control de los residuos de amianto en la demolición, traslado y tratamiento de este material tan contaminante y peligroso para la salud.
El Concejal nos explica "en sus diversas fórmulas o marcas comerciales (Uralita, fibrocemento) ha sido un material muy común en la construcción, sobretodo en edificaciones anteriores a 2003, fecha en la que se produce la prohibición efectiva de su uso (BOE núm. 229, viernes 14 de diciembre de 2001), por producir cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares".
El amianto debe ser retirado por una empresa especializada y que esté inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Esta inscripción es obligatoria e imprescindible por ley.
A raíz de los terremotos de 2011, cientos de edificios y miles de inmuebles han sido demolidos. En ellos existían por su antigüedad estructuras construidas con amianto, que deben ser tratadas por empresas especializadas.